Estos son los centros de salud de Baleares que se beneficiarán de la inversión de 12,8 millones del Gobierno

El Govern recibe fondos finalistas del Ministerio de Sanidad para mejorar las infraestructuras y la tecnología de la Atención Primaria de las islas

Recreación de la fachada exterior del nuevo centro de salud de Son Ferriol

Recreación de la fachada exterior del nuevo centro de salud de Son Ferriol / Servei de Salut

Miguel Vicens

Miguel Vicens

El Servei de Salut de Baleares invertirá 12,8 millones de euros en infraestructuras y equipamiento de Atención Primaria. Esta cantidad llega a las islas a través de una transferencia de fondos finalistas del Ministerio de Sanidad que el Consell de Govern autorizará para que se distribuyan en un 75% en la construcción y mejora de los de salud de las islas y en un 25% en la renovación del equipamiento sanitario de los mismos, informa el Servei de Salut. 

Entre las nuevas infraestructuras figuran el nuevo centro de salud de Son Ferriol, actualmente en fase de licitación de la demolición y posterior construcción, por un valor de 6,3 millones de euros. El nuevo edificio supondrá una notable mejora de las instalaciones actuales, de 1984, que dan servicio a 14.523 usuarios. Tendrá 30 consultas y doblará el espacio del centro sanitario actual.

La inversión también permitirá la creación de la nueva Unidad Básica de Salud de Puig de en Valls, en Ibiza, que dará servicio al incremento de población que ha habido a esta área sanitaria, con una inversión ligeramente superior al millón de euros.

Del mismo modo, se reformará el centro de salud de Sant Antoni, en Ibiza, para eliminar las filtraciones de agua, con una inversión de 200.000 euros.

También se creará un nuevo servicio de urgencias de Atención Primaria (SUAP) en el centro de salud Virgen del Toro, en Maó, con una inversión de 879.327 euros para ofrecer a la población unas instalaciones más adecuadas para tratar las urgencias. Además contará con el acceso a pruebas de radiología simple en el mismo Hospital Virgen del Toro, lo cual aumentará la capacidad de resolución de los profesionales.

La inversión también supondrá la reforma de los servicios de climatización de los centros sanitarios del área de salud de Ibiza y Formentera y del centro de salud d’Es Banyer, para mejorar el confort y la eficiencia energética, con una inversión una inversión de 900.000 euros.

3,2 millones para equipamiento sanitario en Atención Primaria

En cuanto a la inversión de 3,2 millones de euros para la mejora del equipamiento sanitario de los centros de salud servirá para adquirir quince ecógrafos para realizar ecografías cardíacas, 35 refractómetros para realizar cribajes de agudeza visual; 62 dermatoscopios para evaluar lesiones cutáneas; 75 espirómetros para determinar las capacidades de los pulmones; 60 electrocardiógrafos para evaluar los eventos cardíacos; 69 Holter Mapa para diagnosticar la hipertensión y medir la presión arterial de forma sostenida; dos retinógrafos para obtener imágenes de la retina; 24 luces de exploración; 122 desfibriladores y 59 monitores de constantes vitales, necesarios en las salas de urgencias para controlar la temperatura corporal, la presión arterial y la saturación de oxígeno en sangre.

Suscríbete para seguir leyendo