El Govern exige a Ryanair que permita embarcar cualquier ensaimada en el aeropuerto de Mallorca

Negueruela convoca a los responsables de la aerolínea a una reunión urgente - También acudirá la Asociación de Panaderos y Pasteleros de Baleares

Pasajeros con ensaimadas en el aeropuerto de Palma. | BERNARDO ARZAYUS

Pasajeros con ensaimadas en el aeropuerto de Palma. | BERNARDO ARZAYUS / myriam b.moneo. palma

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Tras la polémica de la semana a cuenta de que Ryanair denegara poder embarcar a dos mallorquines con ensaimadas compradas fuera del Duty Free del aeropuerto de Palma si no pagaban por cada una 45 euros por equipaje de mano extra, el Govern mueve ficha. Dos días después de que lo hiciera el Consell de Mallorca, exige a la aerolínea irlandesa que permita a los pasajeros subir a sus vuelos con cualquier ensaimada, sin coste alguno, y para tal fin se ha convocado un encuentro con sus responsables.

La conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo emitió este viernes un comunicado en el que se remarca que el objetivo es «defender el producto local y evitar cualquier tipo de discriminación».

Así las cosas, y después de mantener contactos «para valorar lo sucedido», con el conseller Iago Negueruela al frente, Turismo también defiende que este producto mallorquín no debe ser considerado un bulto extra en los vuelos de Ryanair. La postura de la compañía irlandesa airó no solo a los mallorquines afectados, que acabaron regalando las ensaimadas al personal de limpieza del aeropuerto, tras negarse a pagar 45 euros por cada una para poder embarcarlas. También la Associació de Forners i Pastissers condenó su proceder, exigiendo que el Govern y el Consell de Mallorca «se posicionen y actúen». El gremio, como declaró Pep Magraner, su gerente, considera «un agravio comparativo» que en cambio se permita llevar ensaimadas compradas dentro del aeropuerto sin restricción alguna. Además, en las redes sociales se sucedieron las críticas a la aerolínea.

A la reunión «urgente» a la que convoca Negueruela a los responsables de Ryanair asistirá también Magraner.

El miércoles desde el Consell de Mallorca el ecosoberanista Jaume Alzamora anunció que exigiría por carta a Ryanair y Aena que se acepten ensaimadas de cualquier horno en los vuelos. El conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local criticó la «discriminación inaceptable» y reclamó al gestor aeroportuario que defienda el producto local.

También el Consejo Regulador de Indicación Geográfica Protegida Ensaimada de Mallorca ha cuestionado la «competencia desleal» al sector porque no se ponen trabas al producto comprado dentro del recinto aeroportuario, si bien se subraya la permisividad del resto de las aerolíneas.

Aena, por su parte, ha alegado que es política de cada compañía tratarlas como equipaje extra o no y dentro de su «ámbito de competencia», facilita su transporte a la hora de facturarlas o pasándolas por el escáner como equipaje de mano.