La compraventa de viviendas desciende en marzo en Baleares un 26,8%, según el INE

Archivo - Fachadas de viviendas.

Archivo - Fachadas de viviendas. / EP

EP

La compraventa de viviendas registró en marzo un descenso del 26,8% con respecto al mismo mes del año pasado, hasta un total de 1.418 operaciones, en un contexto de tipos de interés más elevados para contener la inflación, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En toda España, la compraventa de viviendas registró en marzo un descenso del 5,7% con respecto al mismo mes del año pasado, hasta un total de 55.778 operaciones.

Con este retroceso interanual, la compraventa de viviendas encadena dos meses de tasas negativas después de que disminuyera un 6,6% en febrero.

En Baleares, además, el total de fincas transmitidas inscritas enlos registros descendió un 31%, hasta las 5.068 operaciones.

Según los mismos datos, de las 1.418 compraventas, 1.390 eran vivienda libre; 28 son vivienda protegida; 392 son vivienda nueva; y 1.206 son vivienda usada.

El descenso de la compraventa de viviendas en marzo se ha debido a la caída tanto de las operaciones sobre pisos de segunda mano como las realizadas sobre viviendas nuevas.

En concreto, en términos generales la compraventa de viviendas usadas bajó un 5,3% en el tercer mes del año, hasta sumar 45.309 operaciones, mientras que las transacciones realizadas sobre pisos nuevos disminuyeron un 7,5%, hasta las 10.469 operaciones.

El 92% de las viviendas transmitidas por compraventa en marzo fueron viviendas libres y el 8%, protegidas. En total, la compraventa de viviendas libres bajó un 6% interanual, hasta las 51.302 operaciones, en tanto que la compraventa de viviendas protegidas retrocedió un 2,8%, hasta sumar 4.476 transacciones.

En tasa intermensual (marzo sobre febrero), la compraventa de viviendas se disparó un 11%, su mayor alza en un mes de marzo de los últimos cinco años.