SANIDAD

Subcontratan a anestesistas de una empresa privada para cubrir el servicio público del hospital de Manacor

La empresa externa GIARTD Palma hará consultas de preanestesia y operaciones programadas

Toda intervención quirúrgica precisa de un anestesista.

Toda intervención quirúrgica precisa de un anestesista. / HUSE

I. Olaizola

I. Olaizola

El Servei de Salut acaba de completar un procedimiento negociado sin publicidad para la «contratación del servicio de asistencia en la especialidad de anestesiología y reanimación para el hospital de Manacor». El motivo que esgrime IB-Salut para justificar este modelo de contratación es, tal y como figura en sus pliegos, una «situación de extrema urgencia».

La empresa privada adjudicataria del servicio, GIARTD Palma S.L., (Gestión Integral de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor), fue la única candidata que se presentó para la prestación de este servicio que se le adjudicó finalmente por un montante de 480.349,44 euros y un plazo de ejecución de 18 meses a contar desde la fecha de adjudicación, el pasado 1 de abril.

Preguntado el Servei de Salut por esta contratación de una empresa privada para prestar un servicio asistencial público, circunstancia que muchos agentes sanitarios no dudarían en calificar de «privatización encubierta», explicó que en estos momentos el servicio de Anestesiología del comarcal de Manacor cuenta con 8 médicos con esta especialidad sobre una plantilla total autorizada, esto es, oficial y dotada presupuestariamente, de 15 anestesistas. Y que asimismo tres de los ocho facultativos en activo ya habrían superado los 55 años de edad y, por tanto, estarán eximidos de realizar guardias médicas tal y cómo está recogido en el vigente estatuto marco de la profesión.

«Desde el año 2022, bien por reducción de jornada o bien por renuncia a la plaza, la plantilla actual es de 8 anestesistas, de los cuales 3 están exentos de hacer guardias por se mayores de 55 años», abundaron.

Para paliar el déficit de estos especialistas que se ha producido en los últimos años por la fuga de estos profesionales a los países de nuestro entorno donde gozan no solo de más sustanciosos salarios sino también de unas más desahogadas condiciones laborales, el servicio de Anestesia del hospital de Manacor viene recibiendo desde el pasado año refuerzos periódicos de anestesistas del resto de hospitales de la red pública de una manera regulada por parte del coordinador autonómico de esta especialidad, añadieron desde el Servei de Salut.

Con la contratación de GIARTD, diferenciaron, el hospital de Manacor contará con la ayuda adicional de una empresa externa que proporcionará un equipo de anestesistas que cubrirán parte de la actividad quirúrgica programada y las consultas de preanestesia. La atención en el servicio de Urgencias, las guardias hospitalarias y el resto de la actividad quirúrgica programada será cubierta por la plantilla de anestesistas del hospital, subrayaron. El objetivo de esta contratación es continuar con el incremento de actividad quirúrgica llevada a cabo en el último año por el hospital para reducir las listas de espera, esgrimieron.

Nueve anestesistas recién contratados

Ya por último, IB-Salut adelantó que acaba de contratar a 9 anestesistas que se incorporarán el mes que viene con un contrato de 3 años en las plantillas de Son Espases y Son Llàtzer y que actuarán como personal de refuerzo para el resto de hospitales públicos.

Suscríbete para seguir leyendo