Tratar las 66.400 toneladas de la demolición de los edificios del antiguo hospital de son Dureta en Mallorca constará 2,7 millones

El proyecto contempla el derribo de hasta 11 pabellones del antiguo centro sanitarios y cuentan con residuos peligrosos como es el caso del amianto.

El antiguo hospital de son Dureta en Mallorca

El antiguo hospital de son Dureta en Mallorca / DM

El Consell de Govern ha aprobado hoy el expediente de contratación para la gestión de residuos de las obras de derribo en la parcela del edificio A del antiguo hospital de Son Dureta para reconvertirlo Parque Sanitario, por una cuantía de 2.728.633 €. El Ejecutivo ha informado que, según el proyecto de obra, se han estimado cerca de 66.400 toneladas de residuos procedentes del derribo de un edificio que hace más de doce años que está en desuso y que contiene una gran tipología de residuos peligrosos y no peligrosos.

La Unión Temporal de Empresas formada por Melchor Mascaró, SAU, y Excavaciones y Demoliciones Medina, SL, serán los encargados de llevar a cabo las obras de derribo durante los próximos 14 meses. El contrato también incluye otros servicios como la descontaminación de materiales peligrosos, la desconexión de redes de servicios, la limpieza y el acondicionamiento de la parcela y la cimentación, entre otras tareas.

Según reza el expediente de contratación aprobado por el Govern, los trabajos relacionados con materiales peligrosos (como por ejemplo el amianto), se adecuarán a la normativa existente en materia de salud y seguridad laboral. Desde el inicio de los trabajos previos, se dispondrá de un equipo de trabajo especializado y coordinado con empresas especializadas de descontaminación de todos los recursos peligrosos, igual que se hizo en la demolición del edificio B. También se instalarán marquesinas destinadas en los residuos peligrosos para separarlos correctamente según su naturaleza.

El proyecto de ejecución del complejo sociosanitario nuevo Son Dureta prevé la construcción de dos edificios (con tres módulos cada uno) que contendrán los hospitales de mediana estancia (Área A) y de larga estancia (Área B). La superficie total del complejo sociosanitario es de 82.822 m², de los cuales 67.362 m² se destinan a superficie hospitalaria y 15.460 m² a aparcamientos (con 542 plazas). Las zonas ajardinadas tendrán una superficie de 48.793 m². El presupuesto global del proyecto es de 178,4 millones de euros.

Edificios que se demolerán del antiguo Son Dureta

Pabellón A: zona oeste-sur (17. 613 m², seis alturas)

Pabellón A: edificio semicircular más ampliaciones (19.731 m², nueve alturas)

Pabellón D: dirección gerencia (3.303 m², dos alturas)

Pabellón F: talleres (572 m², dos alturas)

Pabellón G: calderas (470 m², una altura)

Pabellón H: lavandería (1.986 m², tres alturas)

Edificios de apoyo: radiología (820 m², una altura)

Edificios de apoyo: central eléctrica (203 m², una altura)

Edificios de apoyo: climatización (189 m², una altura)

Cafetería: 481 m², una altura

Demolición de la urbanización (12.563 m² + 3.954 m²)