La vivienda se ha encarecido un 68,5% en Baleares en 10 años

"No es habitual que la vivienda presente incrementos de precio tan acelerados en periodos de tiempo tan cortos"

Bloque de viviendas.

Bloque de viviendas.

EP

La vivienda se ha encarecido en la última década en Baleares hasta un 68,5%, mientras que en el mismo periodo los salarios solo han subido un 7%, según el estudio 'Relación de salarios y la compra de vivienda en 2022', elaborado por Fotocasa e Infojobs.

Según los mismos datos, en el conjunto de España los salarios han subido en los últimos diez años un 3,4% y la vivienda un 8,5%.

La directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos, ha explicado que la razón por la que se ha experimentado un encarecimiento tan abultado en el último año es el impacto del cambio de política monetaria con la subida de los tipos de interés.

Según Matos, el precio de la vivienda de segunda mano se mantuvo estable durante el primer semestre de 2022 y modificó radicalmente su itinerario tras el endurecimiento del acceso a los créditos hipotecarios.

"No es habitual que la vivienda presente incrementos de precio tan acelerados en periodos de tiempo tan cortos. Sin embargo, a lo largo de los años, el coste de la vivienda ha mostrado una tendencia alcista desde la recuperación económica de 2014", ha afirmado.

Por su parte, la directora de Comunicación y Estudios de Infojobs, Mónica Pérez, ha señalado que durante los últimos diez años el salario medio en España ha crecido lentamente después de la recesión económica del periodo 2008-2013, con un comportamiento similar al del resto de la Unión Europea.

"Sin embargo, estamos lejos de las retribuciones de países como Alemania o Francia y los trabajadores españoles han sido los más afectados por la pérdida de poder adquisitivo", ha añadido.