Primer homenaje a los exiliados por la Guerra Civil en Francia

Momento del homenaje en el cementerio de Colliure.

Momento del homenaje en el cementerio de Colliure. / CAIB

EP

El Govern ha participado en el primer acto institucional del Gobierno central a las víctimas del exilio, con motivo de la conmemoración del Día de recuerdo y homenaje a los hombres y mujeres que sufrieron el exilio como consecuencia de la guerra y la dictadura, celebrado ayer lunes en los municipios franceses de Colliure y Argelès-sur-Mer.

Hasta este lugar se ha desplazado el director general de Memoria Democrática, Marc Andreu Herrera, quien ha participado en este primer acto institucional organizado por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

En un comunicado, la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática ha explicado que la Ley 20/2022 de Memoria Democrática establece el 8 de mayo como fecha oficial para el homenaje y recuerdo de las víctimas del exilio.

El lugar escogido para ello han sido las localidades francesas de Argelès-sur-Mer, donde se ubicó el campo de internamiento que acogió en 1939 el mayor número de refugiados republicanos españoles, y de Colliure, en cuyo cementerio se ubica la tumba del poeta Antonio Machado.