El papa encomienda a Taltavull que continúe en una carta «entrañable»

El obispo difunde de forma masiva entre la comunidad eclesial el mensaje de Francisco por el que le da una prórroga de dos años en su puesto

El papa Francisco conversa con Sebastià Taltavull en uno de sus encuentros.

El papa Francisco conversa con Sebastià Taltavull en uno de sus encuentros. / DM

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

«A los presbíteros y diáconos, a los miembros de vida consagrada, a los laicos y laicas del Pueblo de Dios que peregrina en Mallorca y a toda persona de buena voluntad que lo lea...». Sebastià Taltavull ha sorprendido a la comunidad eclesial haciéndole llegar una carta en la que da cuenta de que el papa Francisco al mismo tiempo que aceptó su renuncia frente al Obispado de Mallorca le encomienda a seguir en su puesto con «una prórroga de dos años más». El prelado remarca esta parte de su escrito, en el primer párrafo, en letra negrita. Comparte también que ha recibido una carta personal —«entrañable»— del pontífice en la que le anima a seguir al frente de la Iglesia isleña.

Sebastià Taltavull presume del apoyo del papa a su labor frente al obispado y no pierde la oportunidad de pregonarlo entre su comunidad.

Sebastià Taltavull presume del apoyo del papa a su labor frente al obispado y no pierde la oportunidad de pregonarlo entre su comunidad. / DM

La reacción de Taltavull ha sorprendido a la comunidad católica por la difusión masiva de su carta. En los ambientes clericales no se entiende la postura del Vaticano. Por un lado, el papa Francisco acepta la renuncia del obispo mallorquín al cumplir los 75 años, como marca el Derecho canónico. Y al mismo tiempo lo hace «especificando que a la misma se le añade una prórroga de dos años» , como subraya Taltavull.

El sector del clero que abogaba por un cambio en el obispado no entiende la postura de Roma, «esto se va a pique», advierten

Hay un sector del clero mallorquín que lleva tiempo abogando por un cambio en la diócesis y se esperaba que llegaría una vez que el obispo ha llegado a la edad de la jubilación. Las voces críticas con la labor del prelado, lleva desde septiembre de 2017 al frente del obispado, no disimulan su preocupación. «Esto se va a pique», advierten.

Taltavull no ha estado ajeno a las polémicas, como cuando se coló para ser vacunado contra la covid antes de que le llegara su turno. Fue tal el escándalo que tuvo que pedir perdón para suavizar las críticas antes su cuestionable proceder.

Mientras tanto, no ha desaprovechado la ocasión para cabildear a su favor frente a Roma y transmitir su disposición y buena forma para seguir dirigiendo los hilos en el obispado, como cuando se reunió con Francisco en la audiencia de los Blauets de Lluc en el Vaticano.

Sebastià Taltavull presume del apoyo del papa a su labor frente al obispado y no pierde la oportunidad de pregonarlo entre su comunidad.

Suscríbete para seguir leyendo