Medio centenar de nuevos policías locales reciben sus diplomas tras superar el curso básico de capacitación

Medio centenar de nuevos policías locales reciben sus diplomas tras superar el curso básico de capacitación.

Medio centenar de nuevos policías locales reciben sus diplomas tras superar el curso básico de capacitación. / CAIB

EP

Un total de 55 nuevos policías locales de Mallorca han recibido este lunes, de manos de la presidenta del Govern, Francina Armengol, los diplomas que acreditan que han superado el curso básico de capacitación.

Los agentes han superado el curso básico de capacitación correspondiente a la 43 edición, grupos 6 y 7, que imparte la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP).

Según ha indicado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa, con la incorporación de estos 55 nuevos efectivos, de los cuales 12 son mujeres, el Govern acabará la legislatura habiendo formado a 529 nuevos policías locales.

"Es todo un éxito, esto no había pasado nunca en la historia de Baleares", ha afirmado la presidenta Armengol haciendo referencia a la cifra de nuevos agentes lograda en los últimos cuatro años.

La líder del Govern ha agradecido a los nuevos agentes su esfuerzo y vocación de servicios público. "Un policía local es aquella persona que te garantiza seguridad, que te garantiza confianza. Cuando tenemos alguna duda, nos dirigimos al primer policía local que encontramos en nuestras calles. Cuando os vemos, nos sentimos con plena confianza, nos ayudáis, por ejemplo, con los policías tutores, a que nuestros niños tengan las alertas puestas en aquello que es necesario. Sois un cuerpo de funcionarios amable", ha concluido.

Por su parte, la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha recordado que por segundo año se ha puesto en marcha el proceso unificado de oposiciones de policía para que los ayuntamientos deleguen las competencias y poder agilizar la entrada de nuevos agentes en los municipios.

Garrido también ha remarcado que la puesta en marcha del proceso unificado por parte del EBAP permitió en 2022 convocar oposiciones a 26 ayuntamientos, lo que representa un total de 133 plazas.

En el acto se han reunido los alumnos que durante seis meses han participado en este curso de 800 horas de formación teórica y práctica.

Se han graduado 55 alumnos de Mallorca, si bien hay que destacar que, paralelamente al curso, 11 personas han aprobado el proceso unificado de selección de policías que convoca la EBAP (con los destinos de 7 en Palma, 1 en Sant Llorenç des Cardassar, 1 en Manacor, 1 en Consell y 1 en Llucmajor), y 6 más han aprobado procesos convocados por diferentes ayuntamientos (2 en Capdepera, 1 en sa Pobla, 1 en Alaró y 2 en Santa Margalida), por lo que, una vez acabado el proceso, hay 18 funcionarios con plaza fija en ayuntamientos y 37 que formarán parte de la bolsa de interinos de la EBAP.

El acto, que ha tenido lugar en el Teatro Principal de Inca, también ha contado con la presencia de la directora general de Función Pública, Carmen Palomino; del director general de Emergencias e interior, Jaume Barceló, y de la directora gerente de la EBAP, María de Carmen Iglesias.