El Acampallengua reúne en sa Pobla a 5.000 jóvenes tras once años sin celebrarse

A lo largo del fin de semana reivindicativo en Mallorca se celebran talleres, torneos y charlas

Las camisetas de las anteriores ediciones lucen en el Acampallengua en sa Pobla, este sábado.

Las camisetas de las anteriores ediciones lucen en el Acampallengua en sa Pobla, este sábado. / María Antònia Crespí

Maria Antònia Crespí

Este fin de semana se está celebrando en sa Pobla el Acampallengua, una de las actividades más representativas de Joves de Mallorca per la Llengua para reivindicar la protección de la lengua catalana y su uso en todos los ámbitos de la vida diaria. Desde la mañana del sábado se están desarrollando más de 30 actividades culturales de promoción del catalán en diferentes espacios y plazas de la localidad, a las que asistirán a lo largo del fin de semana alrededor de 5.000 personas. Muchas han asistido luciendo camisetas históricas de diferentes ediciones. 

La iniciativa llevaba once años sin celebrarse, desde 2012, cuando se organizó en Manacor. Ayer culminó la jornadacon un festival en el Polideportivo Municipal, con Antònia Font como cabeza de cartel. También se escuchó a Mar Grimalt, Auxili, Plan-ET, es Gall de sa Pastera y Antònia Found System.  

Los jóvenes tienen habilitada una zona de acampada para poder dormir en el pueblo y los asistentes de otros municipios también se han estado acercando en tren, que ha aumentado sus frecuencias para la ocasión. 

Según, Joves de Mallorca per la Llengua, organizadores del evento, también hay asistentes llegados del Principat y de las otras islas. 

Entre los jóvenes de acampada se encuentra Inés Coll, de Palmanyola, que ha llegado a acampar con Mili Aguiló, de Esporles. Tenían las entradas desde diciembre y si bien les interesaban todas las actividades programadas, se interesaron en especial por la charla sobre  LGTBI.

Lina Molinas i Tofol Siquier, de Muro, asistentes al Acampallengua este sábado.

Lina Molinas y Tòfol Siquier, de Muro, asistentes al Acampallengua. / Maria Antònia Crespí

También participan fans de los grupos musicales del festival. Jóvenes de Manacor seguidores de Plan-ET como Miquel Veny, Biel y Llorens Frau, Salvador Grimalt y Pau. Otros jóvenes participantes son Lina Molinas y Tofol Siquier, de Muro, a quienes les gusta ir de acampada y por la mañana participaron en el taller de fona y también en el de castallers.

Instrumento "cohesionador"

La organización también ha habilitado una zona de acampada familiar. El ecologismo, la glosa, el ball de bot, el truc o un debate sobre asociacionismo son temáticas presentes en el Acampallengua, que finaliza mañana domingo por la tarde. 

Esta iniciativa ha tenido un presupuesto de 250.000 euros, según informó la organización, y ha recibido 70.000 euros por parte del Govern y 60.000 euros del Consell de Mallorca. El resto se ha financiado con diferentes patrocinadores y las entradas, también han contado con más de 130 voluntarios. 

Mili Aguiló, de Esporles, e Inés Coll, de Palmanyola, ayer en sa Pobla.

Mili Aguiló, de Esporles, e Inés Coll, de Palmanyola, en sa Pobla. / Maria Antònia Crespí

Durante el acto político que ha arrancado al mediodía, Jaume Alzamora, conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, ha asistido al acto de presentación junto a otros representantes municipales y supramunicipales y algunos miembros de la oposición local. Alzamora subraya la importancia de estas iniciativas para “hacer de la lengua catalana un instrumento cohesionador de nuestra sociedad”.

El portavoz de Joves de Mallorca per la Llengua, Pau Emili Muñoz, ha agradecido a los asistentes su participación y la labor de los voluntarios, además del soporte de instituciones y entidades privadas colaboradoras. Muñoz ha reivindicado vivir plenamente en catalán porque es un derecho y su defensa, un deber. 

“Hoy los jóvenes nos marcan el camino a seguir” y las instituciones “no les podemos defraudar”, asegura el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company. El acto lo ha cerrado el primer teniente de alcalde y regidor de Cultura de sa Pobla, Antoni Simó Tomàs, reivindicando la fuerza del catalán en el municipio. 

Al mediodía se ha celebrado un acto político con el que es ha dado el 'sus' a la celebración.

Al mediodía se ha celebrado un acto político con el que es ha dado el 'sus' a la celebración. / Joves per la Llengua