Los técnicos tributarios lamentan que no haya deflactación del IRPF para la Renta 22

Señalan que en 2022 la inflación fue del 8,4% y que el poder adquisitivo del contribuyente baja aunque sus ingresos se mantengan

Una oficina de Hacienda.

Una oficina de Hacienda. / EP

Europa Press

El presidente de la Associació Professional de Tècnics Tributaris de Catalunya i Balears (APttCB), Joan Torres, lamentó ayer que no haya deflactación del IRPF para la Renta 2022 teniendo en cuenta la alta inflación del último año. En rueda de prensa, recordó que hace un año ya pidió deflactar las tarifas de IRPF y actualizar los tramos y deducciones, según informó la entidad en un comunicado.

Torres argumentó que en 2022 la inflación fue del 8,4 por ciento y que el poder adquisitivo del contribuyente baja aunque sus ingresos se mantengan, por lo que «una deflactación en el tipo medio o los tramos del IRPF permitiría compensar el efecto inflacionario». «Si bien algunas comunidades autónomas ya deflactaron las tarifas el 2022, a nivel de estatal no se ha hecho ninguna actuación en este sentido», según Torres.

Criptomonedas

La APttCB también se refirió a la declaración de criptomonedas, sobre la que muchos asesores fiscales reciben muchas consultas, por la complejidad de los procedimientos fiscales relacionados con estas monedas virtuales y también por la falta de claridad legal en muchos países.

La vocal de la entidad, Gloria Millán, ha dicho que Hacienda ha habilitado este año unas casillas especiales para estas operaciones, y que "tanto los beneficios como las pérdidas se tienen que declarar".

Ante las estafas al invertir con criptomonedas, ha dicho que, incluso si la víctima ha denunciado, Hacienda le señala por medio de los datos fiscales que sabe que tiene criptomonedas: ante eso, la entidad afirma que "lo primero es tener justificado el origen del dinero que se ha invertido". Además, la estafa genera una pérdida patrimonial y para computarla no basta con la denuncia, sino también más antecedentes, de los que normalmente no se disponen, "por lo cual hay que ser conservador en la consignación a la Renta de esta pérdida salvo que esté claramente acreditada".

Ayudas al alquiler

En cuanto a la ayuda de 250 euros al mes por el alquiler, la entidad constata que obligará a muchos jóvenes a tributar, al ser un incremento patrimonial superior a 1.000 euros.

El secretario de la APttCB, Xavier Masdéu, ha hablado de novedades de la Renta 2022, como la reforma de la deducción de aportaciones en los planes de pensiones, la rebaja de la tributación de agricultores por la sequía (novedad muy reciente y ya con efectos para la Renta 2022) y la deducción por obras de mejora de eficiencia energética (otro tema destacado, por las muchas instalaciones de placas fotovoltaicas).