Consulta el mapa de los parques solares en Mallorca: 65 proyectos, 6 km² de suelo rústico

El Govern tramita casi setenta propuestas de centrales fotovoltaicas en la isla

Mapa de los parques fotovoltaicos en Mallorca.

Mapa de los parques fotovoltaicos en Mallorca. / DM

M. Elena Vallés

M. Elena Vallés

Para la instalación de parques fotovoltaicos en suelo rústico de Mallorca -en este tipo de parcelas la rentabilidad es más fácil y rápida-, hay un modelo que se repite con cierta frecuencia. «Fondos de inversión montan una empresa o sociedad vehicular con sede en Madrid y ésta es la que lleva a cabo toda la tramitación. Suelen tener un comercial aquí en la isla, un conseguidor que busca terrenos en el mercado que sean aptos; además, trabajan con ingenierías locales", explica el presidente de la Associació de Producció Agrària Ecològica de Mallorca (APAEMA) Miquel Coll.

"Las mismas tierras que los payeses estaban alquilando en la isla a razón de 200 euros por hectárea están ahora pagándose por parte de los promotores de estas centrales fotovoltaicas a 4.000», advierte. Un precio que supone un incremento de la renta en un 2.000%; es decir, el alquiler se ha multiplicado casi de golpe por 20.

Los dueños de las tierras, sobre todo si no mantienen vínculos con el mundo del campo, ven una mayor rentabilidad económica si las alquilan a estas empresas que ya han presentado al Govern para su tramitación unos sesenta y cinco proyectos de parques solares que ocuparían unos seis kilómetros cuadrados de tierra cultivable en Mallorca. No es poca cosa. En el mapa que hay a continuación pueden consultarse todas estas futuras instalaciones de renovables en suelo rústico.

La ubicación de estos parques en determinadas fincas, además de expulsar a los payeses, está provocando que los vecinos se muevan y protesten a través de plataformas. Es el caso de Selva, Son Bonet en Marratxísa Pobla, Muro o también la Assemblea Popular de Son Sardina.