La Mallorca de las rotondas: El Pacto de izquierdas ha construido más de treinta en las dos últimas legislaturas

El último estudio de Terraferida, realizado a través de fotos aéreas de 2015 y 2021, revela que el Consell de izquierdas ha impulsado como mínimo el 5% del total de las 534 glorietas que hay en la isla

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

El Consell de Mallorca ha construido 29 nuevas rotondas desde el año 2015, cuando empezó la primera legislatura del Pacto, hasta el año 2021. A estas se le suman las decenas de rotondas que hay en tramitación y algunas nuevas que se han estrenado a partir del 2021, por lo que con total seguridad son más de treinta las glorietas que ha inaugurado el gobierno de coalición formado por PSIB, Més y Podem.

Estos datos se desprenden de las minuciosas fotografías aéreas que Terraferida utilizó para un estudio sobre nuevos chalets en terreno rústico construidos en este mismo periodo de tiempo, y que ahora ha servido a la entidad ecologista para revisar y comparar el número de rotondas antes y después.

En Mallorca, según este último estudio, hay por lo menos 534 rotondas apreciables en las fotografías, casi una treintena (más del 5% del total) construidas en solo seis años, tal y como ha arrojado la comparación entre ambas imágenes a vista de pájaro.

El desglose: desde la autopista Llucmajor-Campos hasta Cala Millor

El desglose de estas últimas que calcula Terraferida es: dos en la autopista Llucmajor-Campos, tres entre el Pont d’Inca y Cas Capità, tres en la ronda de Algaida, tres en el enlace de Son Llaüt, dos en el de Lloseta, dos dentro de Felanitx, dos en Son Ferriol, dos en el centro comercial Fan en el Coll d’en Rabassa, una en el cruce entre sa Cabana con el camí vell de Bunyola, una en la carretera del Port d’Andratx, una en Peguera, una en sa Porrassa, una en Son Sardina, una en Campos, una en Santanyí, una en la carretera de Portocolom, una dentro de Manacor y otra dentro de Cala Millor.

El Pacto ha construido más de treinta rotondas en Mallorca

Cada punto rojo es una rotonda. En total, Terraferida cuenta 534 en Mallorca. / Irene R. Aguado

Además, desde 2021 el recuento contempla como mínimo otras cinco rotondas ejecutadas: una en Raixa (carretera de Sóller), otra en Camp de Mar (carretera de Andratx), otra en Costitx (carretera Inca-Sineu), otra más en Es Figueral (carretera de Inca) y una última en Palmanyola, que no se ven en la imagen aérea porque se concebieron después. Con estas se suman 34 rotondas en los últimos ocho años impulsadas desde el departamento de Territorio del Consell de Mallorca.

La última en Palmanyola: la octava en solo 14 km

De hecho, la última en Palmanyola fue un caso particularmente llamativo al tratarse de la octava rotonda de la carretera de Sóller en solo 14 kilómetros. Esto significa que en la distancia que separa Camí dels Reis del Túnel de Sóller hay una glorieta cada 1,75 kilómetros. La penúltima fue inaugurada en julio de 2022, y desde entonces ya se ha construido otra por 230.000 euros que ya está en funcionamiento desde el mes pasado.

Cabe recordar que este estudio parte del material gráfico que se recopiló para otra cuantificar el ladrillo que ha aflorado en la isla, una investigación que Terraferida presentó en octubre del año 2022 y que reveló que en Mallorca se han construido 1.002 nuevos chalets en suelo rústico en seis años y otros 1.052 han sido ampliados.

Precisamente esta organización anunció hace dos semanas que abandona la lucha ecologista. El principal motivo, el hartazgo por haber chocado contra «un muro impermeable»: los partidos e instituciones de la isla.

Suscríbete para seguir leyendo