350 profesionales de Medio Ambiente para afrontar un «alto riesgo» de incendios

El dispositivo diseñado cuenta con protocolos para que las brigadas se desplacen de una isla a otra

EFE

La conselleria de Medio Ambiente prevé una temporada de «alto riesgo» de incendios en Balears y, para ello, cuenta con un operativo de extinción de 350 profesionales entre brigadas, ingenieros técnicos y forestales, agentes de Medio Ambiente, personal de la Central de Comunicaciones de Incendios Forestales (CCIF) y tripulaciones de medios aéreos.

Aunque los medios humanos y materiales se distribuyen por islas, el dispositivo de la Conselleria está diseñado y cuenta con protocolos para moverse de una isla a otra según sea necesario.

En cuanto a los medios aéreos, estarán operativos tres helicópteros en Mallorca (dos en Son Bonet y uno en la base de Petra), un helicóptero en Menorca (S’Arangí) y uno en Eivissa (en la base operativa de sa Coma).

Los medios aéreos estatales de refuerzo son un avión anfibio Canadair ubicado en Pollença y un avión de carga en tierra en Son Bonet, que se incorporarán al operativo el 1 de julio.

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, y el gerente del IBANAT, Joan Ramon, presentado ayer la campaña de incendios forestales, que comienza el 1 de mayo y se prolongará hasta el 15 de octubre.

A partir del lunes, por tanto, no se puede hacer fuego en terreno forestal. Para hacer fuego en la franja que va de los 50 a los 500 metros de terreno forestal es necesario solicitar una autorización administrativa. El conseller pidió a la ciudadanía que «extreme la precaución y evite imprudencias» ante la perspectiva de una temporada de alto riesgo.