Huelga de Air Europa: los servicios mínimos protegen el 64 % de los vuelos con Mallorca

Están llamados al paro el 1, 2, 4 y 5 de mayo convocado por el Sepla 618 pilotos – La aerolínea contactará a los pasajeros afectados

Air Europa está reorganizando su operativa una vez conocidos los servicios mínimos por la huelga de pilotos-

Air Europa está reorganizando su operativa una vez conocidos los servicios mínimos por la huelga de pilotos- / DM

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha fijado este viernes los servicios mínimos para la huelga de los pilotos de Air Europa, convocada por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) convocada para el 1, 2, 4 y 5 de mayo en todas las bases y centros de trabajo en España, coincidiendo con el puente por el Día del Trabajador. En el caso del aeropuerto de Palma quedan protegidos el 64 % de los vuelos y en el de Ibiza, el 57 % . Están llamados a la protesta 618 trabajadores.

Así se lo especifica el Ministerio en la resolución dictada para las rutas domésticas hacia o desde territorios no peninsulares. Para estas mismas rutas los porcentajes establecidos son los siguientes: Madrid-Barajas, se cubren el 73 %: con Barcelona, el 76 %; Bilbao, el 59 %; Alicante, el 53 %; Valencia, el 55 %; A Coruña, 66 %; Sevilla, el 66 %; Granada, 75 %: Málaga, el 50 %; Pamplona, el 66 %; Vigo, el 66 %; Lanzarote, el 77 %, Gran Canaria, 81 % y Tenerife Norte 77 %.

En el caso de los vuelos entre Palma y ciudades extranjeras quedan protegidos el 55 %.

De acuerdo con la resolución de Transportes, durante los cuatro días de huelga Air Europa tenía previstos 647 vuelos con origen/destino España, con una oferta de más de 143.000 asientos.

Reforzado el servicio de atención al cliente

Una vez conocidos los servicios mínimos Air Europa está trabajando en la reorganización de su operativa, informan desde la compañía. Se recolocará a los pasajeros afectados. La aerolínea ha reforzado sus servicios de atención al cliente (en su web redes sociales y en su centro de llamadas) y su personal de tierra. Se contactará a cada viajero para informarle de las opciones a su alcance si se ve afectado por la huelga.

La huelga de Air Europa coincidirá con la de los pilotos de Air Nostrum los días 1 y 5 de mayo,. Esta protesta comenzó el 27 de febrero y está convocada todos los lunes y viernes con carácter indefinido.

Además, la Dirección General de Aviación Civil francesa ya avisó de que habrá anulaciones y retrasos desde la tarde del domingo 30 de abril hasta las 6 de la mañana del martes 2 de mayo en los aeropuertos de París-Orly, Marsella, Lyon, Burdeos, Nantes, Toulouse, Paris-CDG, Niza y Beauvais, en este caso por las huelgas que se vienen convocando en Francia en los últimos meses por las protestas en el país contra la reforma de su sistema de pensiones. Ryanair es la aerolínea más afectada. En los primeros cuatro meses ha habido más de 50 días de huelgas en el control aéreo francés (10 veces más que en todo 2022) que han obligado a la compañía a cancelar más de 3.700 vuelos, asegura la compañía.

Recuperación del tráfico

Por otro lado, en 2022 Air Europa ha recuperado gran parte del tráficos perdido por la crisis de la covid, hasta alcanzar 10 millones de pasajeros, siendo el mercado doméstico el principal de la compañía. Las conexiones entre la península y territorios no peninsulares supusieron más del 60 % del volumen de viajeros y de ese total, el 39,2 % para Baleares-península, el 21,2 % para Canarias-península, el 35,7 % en conexiones peninsulares y el 3,9 % en los vuelos interislas baleares.

El principal aeropuerto para la compañía es el de Madrid-Barajas, representa el 60 % de sus pasajeros, y el segundo, Son Sant Joan, con el 12,3 % de viajeros.