SANIDAD

Más de 150 profesionales del ámbito sanitario participan en la I Jornada de Innovación organizada en Son Espases

El objetivo del encuentro ha sido poner en común todos los proyectos para mejorar la asistencia sanitaria

Varios de los participantes en las jornadas de innovación

Varios de los participantes en las jornadas de innovación / CAIB

Redacción

Más de ciento cincuenta profesionales del ámbito sanitario de las Islas Baleares han participado hoy en la primera edición del Innovation Day HUSE, una jornada de innovación organizado por el Health Living Lab del Hospital Universitari Son Espases. El objetivo de esta Jornada ha sido poner en común todos los proyectos innovadores que se están impulsando desde el hospital para ofrecer una atención sanitaria mejor.

Según el director gerente de Son Espases, Josep Pomar, «el sistema sanitario representa un marco idóneo para la innovación que puede impactar en el modelo social y económico de estas Islas. Entendemos el hospital como un gran laboratorio de innovación porqué en él confluye una gran concentración de conocimiento, de emprendedores, de empresas y de pacientes, que es hacia los que debemos orientar la innovación. Una innovación que puede ser un productor, un proceso o una mejora que aporta valor». En palabras del director de Innovación y Proyectos de Son Espases, Luis Alegre, «donde hay un problema, suele haber una solución. Este es el espíritu del Health Living Lab del Hospital».

Durante la Jornada, dos profesionales de prestigio nacional e internacional han explicado sus experiencias personales en el ámbito de la innovación. Néstor Guerra, cofundador de la empresa Intelligence Experience Consulting y profesor de la Escuela de Organización Industrial (EOI), ha hablado del futuro y tendencias de la inteligencia artificial generativa y de su aplicación en el sector sanitario. Joan Perelló, CEO de Sanifit Therapeutics, compañía centrada en tratamientos para trastornos de calcificación vascular progresiva, ha hablado sobre el camino hacia el éxito innovador.

Los asistentes también han podido participar activamente en los cinco talleres impartidos por empresas del sector salud. El taller Medtronic, «Añadimos innovación al seguimiento remoto de pacientes con sistemas de infusión contínua de insulina»; el taller IFISC, «Detectando arritmias con IA»; el taller Idisba, «Cómo cuidar tu IP: de la idea al resultado»; el taller Hiris, «¿Tienes una idea? Enhorabuena. ¿Ahora qué?», y el taller de la Fundació Bit, «Recogiendo datos de salud de los pacientes mediante una App en una hora».

Paralelamente, una veintena de profesionales de las Islas Baleares han presentado brevemente sus proyectos innovadores aplicados al ámbito sanitario