SANIDAD

Más de 357.000 personas tienen un seguro médico privado en Balears

En 2021 Salud destinó 172 millones de euros, el 8,6% del gasto total sanitario público, a conciertos, afirma el último informe del sector

Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS; Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS y  Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS .

Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS; Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS y Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS . / Fundación IDIS

I. Olaizola

I. Olaizola

Un total de 357.084 personas residentes en Balears tenían contratado un seguro médico privado el año pasado, lo que implicaba una tasa de crecimiento anual compuesta del 2,3% en el número de asegurados para el período de 2017 a 2022 y una tasa del 4,0% en el volumen de primas que a su vez representaba el 3,6% del mercado nacional en volumen de primas.

Estos son algunos de los datos incluidos en la última edición del Informe Sanidad Privada, aportando valor 2023 del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) que se presentó ayer en Madrid. 

Un documento en el que se especifica que Balears se encuentra entre las cuatro comunidades autónomas con mayor porcentaje de su población con aseguramiento privado, un 33,3%, tras Madrid (41,3%), Cataluña (40,3%) y La Rioja (34,6%).

En el informe se revela también que en las Illes Balears se destinaron 172 millones de euros a conciertos en el 2021, los que supuso el 8,6% del gasto sanitario público total.

Con atención especializada

El desembolso de 172 millones de euros para conciertos se produjo sobre un gasto público de 2.005 millones de euros, lo que representaba el citado porcentaje del 8,6%. De este, el 34,1% corresponde a conciertos con instituciones de atención especializada. 

El porcentaje destinado a conciertos sobre el gasto sanitario total ha variado en 3,9 puntos porcentuales de 2009 a 2021. El gasto destinado a conciertos registra una tasa de crecimiento anual compuesta de 7,7% en el periodo de años del 2009 al 2021, y presenta un aumento del 5,4% en el último año del periodo.

Otros datos que contiene este exhaustivo informe es que en este archipiélago el sector hospitalario privado representa el 36% de las camas y el 56% de los hospitales. La mayor concentración de camas y hospitales en el sector hospitalario privado se ubica en hospitales generales y de media y larga estancia.

Los hospitales privados de esta comunidad, abunda el documento, llevaron a cabo el 47% de las intervenciones quirúrgicas (52.540 operaciones), el 40% de las altas (51.162) y el 44% de las urgencias (299.709). 

El sector privado también realizó el 52% de las consultas médicas (1.493.607), habilitó cuatro de cada diez ingresos hospitalarios (50.481) que consumieron el 33% (279.368) de las estancias en estos centros sanitarios.

Dar estabilidad a los conciertos

Durante la presentación del informe, el presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), Juan Abarca, incidió en la «necesidad de dar estabilidad a los conciertos con la sanidad privada y de facilitar la interoperabilidad entre las diferentes instituciones sanitarias, con independencia de su titularidad, para promover la continuidad asistencial evitando duplicidades, ineficiencias para el sistema y molestias innecesarias para los pacientes».

Asimismo, apuntó a la necesidad de que se determine el modelo sanitario para los próximos 30 años y que tenga por cometido hacer una nueva Ley General de Sanidad que esté adaptada a la situación sociodemográfica y a las necesidades actuales de los pacientes «dado que la vigente tiene más del 70% de sus artículos derogados o no son aplicables»., estimó para concluir el presidente de la Fundación IDIS.

Suscríbete para seguir leyendo