Las 830 viviendas de Son Busquets no entran entre las nuevas 20.000 de Defensa

El Govern confía en poder conseguir nuevos terrenos del Ministerio para edificar tras el nuevo anuncio de Sánchez

El cuartel de Son Busquets, ubicado en Palma. |

El cuartel de Son Busquets, ubicado en Palma. | / B.RAMON

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado martes en el Congreso de los Diputados que cederán suelo del ministerio de Defensa para la construcción de 20.000 viviendas asequibles en toda España. Según confirmaron desde la conselleria de Movilidad y Vivienda del Govern, entre ellas no figuran las de Son Busquets, que están en tramitación, y confían en que puedan ceder terrenos para nuevos inmuebles de Balears.

Desde el Govern explicaron que los terrenos de Son Busquets ya han sido traspasados a la Entidad Pública de Suelo (SEPES) para poder empezar la construcción de 830 viviendas en Palma bajo el régimen de VPO. Las 20.000 anunciadas por Pedro Sánchez el martes están en un proceso anterior y todavía se debe formalizar la venta de terrenos de cuarteles e infraestructuras militares en desuso a la SEPES.

Ello permite confiar al Govern que con esta nueva hornada de cesión de terrenos se pueda incrementar el suelo en Palma para edificar viviendas asequibles al ser una de las comunidades que está sufriendo el problema del acceso a la vivienda con mayor gravedad.

El problema es que el ministerio de Defensa en Palma, donde existe la mayor demanda, cuenta con pocos terrenos en desuso. Además de Son Busquets, hay que recordar que el antiguo cuartel de Automóviles, ubicado en la carretera de Valldemossa como Son Busquets, ya fue vendido a una promotora privada que está en proceso para construir viviendas de alto poder adquisitivo en la zona.

En estos momentos, Defensa solo cuenta con pequeños edificios, la mayoría de ellos muy degradados, pero que permitirían pocas viviendas.

Margarita Robles, ministra de Defensa, amplió ayer el anuncio realizado por Pedro Sánchez, explicando que el ministerio de Movilidad y Agenda Urbana, a través del SEPES, compraría los terrenos a Defensa para después destinarlos a la construcción de viviendas en las diferentes comunidades autónomas. Robles indicó que en los próximos días se daría más información de qué infraestructuras militares se destinarán a esta operación. Desde el Govern están pendientes del listado que facilitará Defensa y esperan que se materialicen en Balears.

Suscríbete para seguir leyendo