30 aniversario del Club Diario de Mallorca

La sociedad balear celebra los 30 años de vida del Club Diario de Mallorca

El aniversario reunió a destacadas personalidades y a suscriptores que se sumaron a una celebración en la que el Consejero Delegado de Prensa Ibérica, Aitor Moll, reivindicó el papel de este punto de encuentro para el diálogo constructivo

Matías Vallés, Iñaki Gabilondo, Francina Armengol, Aitor Moll y Marisa Goñi, antes de comenzar el acto de celebración del aniversario del Club Diario de Mallorca.

Matías Vallés, Iñaki Gabilondo, Francina Armengol, Aitor Moll y Marisa Goñi, antes de comenzar el acto de celebración del aniversario del Club Diario de Mallorca. / Manu Mielniezuk

Silvia Velert

Silvia Velert

El Club Diario de Mallorca celebra sus 30 años de vida y la sociedad balear quiso sumarse ayer a este destacado aniversario durante el acto de celebración que tuvo lugar en sus instalaciones. 

El evento reunió a destacadas personalidades de todos los ámbitos sociales, económicos, políticos y culturales junto a numerosos suscriptores que quisieron unirse a esta velada especial. 

El Consejero Delegado de Prensa Ibérica, Aitor Moll, destacó el papel clave del Club Diario de Mallorca en el compromiso de Prensa Ibérica, grupo editorial de este rotativo, con la información de calidad de Mallorca y el impulso del diálogo constructivo. 

 Este acto conmemorativo, patrocinado por CaixaBank con la colaboración de Proa Grup, Turquesa y Aico, comenzó con la presentación de la directora de Diario de Mallorca, Marisa Goñi, quien tuvo unas palabras de agradecimiento a los suscriptores y a todas las personas que hacen posible este proyecto. Recordó que el próximo 28 de mayo tiene lugar una cita con las urnas de gran interés informativo y de nuevo el Club organizará los tradicionales debates electorales. 

Afirmó que en estos 30 años de andadura han pasado por el club numerosas personalidades y se han tratado grandes temas de interés: «Hay que reivindicar su papel como lugar de intercambio de ideas, de libertad de expresión y un espacio de convivencia».

A continuación, el Consejero Delegado de Prensa Ibérica, Aitor Moll, resaltó que los clubes de opinión son una seña de identidad de Prensa Ibérica «como lugar de conocimiento, contraste de ideas, convergencia cívica con la pluralidad y compromiso con la democracia». Manifestó que hace 43 años se crearon estos espacios de reflexión en todos los diarios del grupo editorial. Tal como precisó, «la importancia del club Diario de Mallorca se demuestra en el balance de estos treinta años en los que se han celebrado 4.000 actos, con más de 5.000 ponentes y ha habido medio millón de asistentes con la presencia de líderes relevantes de todos los ámbitos».

Moll destacó que en una época en la que existe «una multiplicación de canales y la agresividad y trincheras se adueñan de los espacios de comunicación, los clubes de opinión son claves para el sosiego, la reflexión, el rigor y la libertad de ideas».  

Tras la intervención de Aitor Moll, se proyectó un vídeo con una entrevista a los exdirectores del Club. Durante los treinta años de vida de este espacio de debate, han ocupado la dirección Jordi Bayona, Mercè Marrero, Miguel Borrás y Alberto Fraile. La proyección comenzó con unas palabras de Miquel Borràs. Recordó que es marino mercante y tanto Tonia Darder como Pedro Pablo Alonso «apostaron por mí». «Asumiendo la dirección del club quise exprimir todas las posibilidades de este espacio», afirma. A continuación, Mercè Marrero, calificó su etapa en la dirección como «la más satisfactoria de mi vida». «Es una puerta abierta a la sociedad balear», añadió. 

Entretanto, Alberto Fraile, definió el club como un «escenario que tiene magia como templo de la palabra y el diálogo». Por ello, sostuvo que hay que cuidarlo «como punto de encuentro».

VÍDEO | El Club Diario de Mallorca celebra sus 30 años de vida

Bernardo Arzayus

En la actualidad el Club está dirigido por María Jesús Riera. En el vídeo, reivindicó este espacio y la figura de aquellos que están en producción y hacen posible todos los actos organizados. 

Los exdirectores recibieron una pieza conmemorativa, obra del artista Miquel Segura, por su contribución al desarrollo de este espacio de reflexión y análisis de la mano de María Cruz Rivera, directora territorial de CaixaBank en Balears; Vicente Rotger y Josep Francesc Conrado de Villalonga, consejeros de Editora Balear.

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, cerró la velada con un discurso en el que reivindicó el papel del club como «referente de la palabra que permite tomar decisiones y buscar soluciones desde el debate y la reflexión». «El Club Diario de Mallorca aporta la capacidad de análisis y crítica que permite avanzar en una época complicada», argumentó Armengol. 

La actuación de la Coral de la UIB, dirigida por Joan Company, sirvió para clausurar el acto. Interpretaron las mismas piezas musicales que el día de su inauguración en 1993. María Jesús Riera se sumó a la agrupación. Tras el acto, los asistentes disfrutaron de un cóctel en los jardines del Club.