La Reina Sofía amplía su colaboración con Palma Aquarium para preservar las tortugas marinas rescatadas en Mallorca

Desde 2019, doña Sofía ha participado en actos simbólicos de suelta de ejemplares y sobre todo ha facilitado al centro el aumento de su dotación técnica, con dos tanques uci y un aparato de rayos X portátil

Doña Sofía con el equipo de la Fundación Palma Aquarium en Mallorca

Doña Sofía con el equipo de la Fundación Palma Aquarium en Mallorca / Palma Aquarium

Miguel Vicens

Miguel Vicens

La Fundación Reina Sofía y la Fundación Palma Aquarium han firmado un nuevo acuerdo de colaboración, materializado a través de la firma de un convenio, con el fin de sumar esfuerzos en la conservación y la protección de la fauna marina de Baleares, especialmente en el caso de las tortugas marinas. Así lo ha anunciado hoy Palma Aquarium a través de sus redes sociales.

La colaboración entre la Reina emérita y Palma Aquarium empezó en el año 2019. Y se materializado desde entonces en la dotación a dicho centro de especies marinas de dos tanques/depósito UCI,para mantener con vida a tortugas marinas en estado grave o crítico y favorecer la recuperación de esos ejemplares.

El acuerdo responde al interés de la Fundación Reina Sofía en la conservación y protección de la naturaleza, siendo la Fundación Palma Aquarium una entidad que trabaja para mejorar la conservación y protección de los ambientes marinos, su fauna y flora, atendiendo los varamientos de las tortugas marinas y cetáceos que tienen lugar en el litoral de Baleares.

Doña Sofía, en la bahía de Palma, tras la liberación de la tortuga Hypatia en agosto de 2020

Doña Sofía, en la bahía de Palma, tras la liberación de la tortuga Hypatia en agosto de 2020 / Fundación Palma Aquarium

Un equipo de rayos X portátil para diagnosticar tortugas

En agosto de 2020 doña Sofía participó en Mallorca en el acto simbólico de la liberación de uno de los ejemplares de tortuga marina que salvó su vida tras ser tratada por los especialistas de Palma Aquarium. Ella misma ha ayudó a la liberación del ejemplar desde la embarcación Falcao. La tortuga fue bautizada como Hipatia, pesaba 46 kilos, y fue rescatada en aguas de Porto Colom el mes anterior, con importantes lesiones en su caparazón compatibles con un posible enmallamiento. Además estaba deshidratada y tenía problemas de flotación. El centro de recuperación de Palma Aquarium esta gestionado por el COFIB, organismo perteneciente a la Conselleria de Medio Ambiente de Baleares.

La Reina Sofía, en las instalaciones de Palma Aquarium, en Mallorca

La Reina Sofía, en las instalaciones de Palma Aquarium, en Mallorca / Palma Aquarium

En marzo de este año la fundación de la Reina emérita facilitó al centro de recuperación de especies la adquisición e instalación de un equipamiento de rayos X portátil, con un coste de 29.800 euros, para favorecer la recuperación de los ejemplares, en la labor de atención y recuperación de los varamientos y rescates de especímenes heridos de tortugas marinas y cetáceos que tienen lugar en el litoral Baleares

La mayoría de las tortugas marinas que se rescatan y recuperan en el centro de recuperación de la Fundación Palma Aquarium, provienen de rescates de especímenes heridos que tienen lugar en el litoral de Baleares, estando afectadas por problemas de origen antropogénico como el enmallamiento en redes fantasma, la ingestión de plásticos, la colisión con embarcaciones o los anzuelos de palangre.

Durante su recuperación, uno de los métodos de diagnóstico que se utiliza en todas las tortugas marinas que ingresan en el centro, independientemente de la causa, son las radiografías, ya que son indispensables a la hora de detectar patologías en estos animales. Por eso, la máquina de rayos x portátil, y el equipo accesorio que precisa, permite la realización de radiografías que no se pueden realizar con una máquina de rayos x fija sin alterar la imagen radiográfica, mejorando el diagnóstico y evitando traslados.