Solo nueve interinos se beneficiarán de no tener el nivel de catalán en Baleares

La presidenta Francina Armengol apunta que el Estado solo ha matizado el decreto de estabilización de funcionarios y les darán dos años para que acrediten el nivel lingüístico

Francina Armengol ha explicado hoy las exigencias del Estado con el requisito de catñan para estabilizar funcionarios.

Francina Armengol ha explicado hoy las exigencias del Estado con el requisito de catñan para estabilizar funcionarios. / DM

Redacción

La exigencia del Estado de que los interinos que no puedan acreditar el nivel de catalán queden como funcionarios provisionales solo beneficiará a nueve empleados públicos. La presidenta del Govern, Francina Armengol, explico ayer que el Ministerio tan solo ha hecho una matización al decreto 6/2022 que regula la estabilización de los funcionarios interinos para convertirlos en fijos si han ocupado el puesto más de tres años.

Armengol explicó ayer que se trata de funcionarios que están ocupando una plaza donde la exigencia del nivel de catalán es superior al que tienen. En este caso, no varia nada del decreto y se les da dos años para acreditar el nivel lingüístico correspondiente. Eso sí, durante este tiempo no estabilizarán su plaza y quedarán como provisionales o interinos.

Tal y como publicó este periódico ayer, el Gobierno central abrió una discrepancia, previa al recurso de inconstitucionalidad, sobre esta cuestión. Durante la negociación entre ambas administraciones el Estado obligó al Govern a inscribir como funcionarios «provisionales» a los interinos del proceso de estabilización de empleados públicos que en dos años no puedan acreditar el nivel de catalán. Es el decreto de 6/2022 para hacer fijos a los interinos para reducir la temporalidad de la administración pública. Se trata de los empleados públicos sin plaza fija de servicios generales del Govern, consells insulares y todos los ayuntamientos de Balears. En el caso del Govern solo afecta a nueve interinos.

Suscríbete para seguir leyendo