Tribunales

El juicio por el presunto amaño en las playas de Felanitx será en junio de 2024

Las defensas y la Fiscalía no han alcanzado un acuerdo en la vista previa celebrada hoy - El exalcalde Gabriel Tauler y otras seis personas están acusadas de corrupción para favorecer a un empresario

El exalcalde de Felanitx, Gabriel Tauler (PP), en la Audiencia Provincial de Palma

El exalcalde de Felanitx, Gabriel Tauler (PP), en la Audiencia Provincial de Palma / DM

Redacción

Sin acuerdo en el juicio por la trama de presunta corrupción en la concesión de los servicios en las playas de Felanitx. El caso, en el que están acusados el exalcalde Gabriel Tauler (PP) y otras seis personas, será enjuiciado en junio de 2024 después de que las defensas y el fiscal Juan Carrau no hayan alcanzado un pacto de conformidad en la vista previa celebrada hoy en la Audiencia Provincial. La causa investiga el presunto amaño en las adjudicaciones para favorecer a un empresario local.

La Fiscalía Anticorrupción pide dos años de cárcel para Tauler. También están procesados el entonces concejal del área, Juan Ramón Vidal, para quien el ministerio público pide cuatro años de prisión, el secretario y un ingeniero del Ayuntamiento y dos personas ajenas al consistorio. Carrau les imputa delitos de prevaricación, fraude a la Administración, revelación de secretos, aprovechamiento de secretos y coacciones. La acusación sitúa los hechos entre 2013 y 2014. El alcalde y el concejal de playas presuntamente se concertaron con el dueño de la empresa Marportunbeach Mallorca S.L. para adjudicarle irregularmente la concesión para gestionar y explotar las playas de S'Arenal, Cala Marçal, Cala Ferrera y Cala Sa Nau. 

Para ello, contrataron verbalmente a una persona próxima a la empresa para que diseñase las bases del concurso, informaron al empresario de los criterios mucho antes de su publicación para darle ventaja, redujeron de forma ilegal el tiempo de presentación de ofertas, tramitaron irregularmente el concurso permitiendo la retirada y sustitución de ofertas y utilizaron una valoración irregular que permitiese a Marportunbeach Mallorca S.L. adjudicarse el lote más jugoso.

La Fiscalía detalla numerosas irregularidades en el procedimiento de adjudicación, en el que habrían participado los acusados. Además, relata cómo un trabajador de la empresa que ganó el concurso estrelló de manera intencionada un todoterreno contra el negocio de otro empresario que había participado y denunció las irregularidades. En julio de 2014, el vehículo se subió a la acera y se estrelló contra una pérgola, causando daños valorados en unos 8.000 euros. 

La sección segunda de la Audiencia Provincial ha celebrado hoy una vista previa del juicio. Ante la falta de una acuerdo, el tribunal ha señalado la vista oral para el mes de junio de 2024. Está previsto que el juicio se prolongue durante dos semanas.