Mínima incidencia de la huelga en los juzgados de Baleares

Ningún juicio se ha tenido que suspender por la movilización de los funcionarios

Total normalidad en los juzgados de Palma

Total normalidad en los juzgados de Palma / B.RAMON

Redacción

La huelga de funcionarios de justicia, convocada por los sindicatos mayoritarios, apenas ha tenido repercusión en Baleares, donde los juzgados no se han visto afectados por esta movilización laboral. Aunque de momento no hay cifras oficiales del porcentaje de seguimiento de la huelga, la totalidad de los juzgados están funcionando con normalidad, según han señalado fuentes oficiales.

Los funcionarios decidieron movilizarse, para exigir mejoras económicas y laborales, después de comprobar el éxito que lograron los letrados de la administración de justicia, que mantuvieron una huelga durante más de dos meses, que sí tuvo una gran incidencia en la organización diaria de los juzgados.

Esta movilización laboral ha sido convocada por los sindicatos CSIF, STAJ, CC OO y UGT. Los representantes sindicales reclaman un aumento salarial medio de unos 400 euros para cada uno de los funcionarios, en función de su categoría laboral, así como la paralización inmediata de la ley orgánica de eficiencia organizativa. Los sindicatos interpretan que esta nueva ley aumenta la carga de trabajo, denunciando además que se ha elaborado sin ningún tipo de negociación con los representantes de los trabajadores.

Aunque todos estos sindicatos tienen representación y cuentan con afiliados en la plantilla judicial de las islas, la movilización laboral ha tenido muy poca incidencia. No se ha tenido que suspender ningún trámite previsto, ni tampoco se ha tenido que aplazar ningún juicio. Este mínimo seguimiento de la huelga en las islas se debe a varias circunstancias y una de ellas es que la mayor parte de la plantilla de trabajadores judiciales la componen funcionarios que proceden de la Península, que están pendientes de marcharse a otra plaza lejos de Baleares.

Los representantes de los funcionarios mantuvieron el pasado jueves una reunión con los dirigentes del Ministerio de Justicia, pero no se alcanzó ningún acuerdo. Sin embargo, ambas partes acordaron seguir negociando, si bien el Ministerio les recordó a los funcionarios que esta movilización afecta sobre todo a los ciudadanos.

Cabe destacar también que el próximo miércoles está previsto celebrar una gran manifestación en Madrid, en la que se exigirá mejoras laborales para los funcionarios judiciales.

Estas movilización laboral denota el enfado que tienen los funcionarios judiciales con el ministerio de Justicia. Este malestar laboral también se extiende a jueces y fiscales, que tampoco descartan iniciar una movilización en breve, para exigir mejoras.