Medio millar de pisos de la Sareb en Baleares pasarían a ser vivienda pública

El banco malo dispone de 447 inmuebles de los 21.000 que Sánchez pondrá a disposición de las CCAA

Pedro Sánchez en la clausura de la Conferencia Municipal del PSOE, ayer, en Valencia.

Pedro Sánchez en la clausura de la Conferencia Municipal del PSOE, ayer, en Valencia. / DM

Redacción

Hasta medio millar de pisos de la Sareb en Balears podrían pasar a ser vivienda pública en régimen de alquiler a un precio asequible. En concreto en el archipiélago la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria cuenta con 447 inmuebles (99 en Palma) que podrían entrar dentro del anuncio hecho público ayer por el presidente, Pedro Sánchez. El líder del PSOE adelantó que el Consejo de Ministros va a aprobar mañana la movilización de hasta 50.000 viviendas del banco malo en régimen de alquiler. Se pondrán 21.000 viviendas a disposición de municipios y comunidades autónomas.

En la clausura de la conferencia municipal del partido, en Valencia, en la que los socialistas fijaron las bases para las elecciones de mayo, Sánchez aseguró que el Gobierno va a ir más allá, tras sacar adelante la primera ley de vivienda estatal, con un plan de medidas que se aprobarán la próxima semana.

El Consejo de Ministros aprobará poner 21.000 viviendas a disposición de municipios y comunidades autónomas; impulsar el alquiler social con las 14.000 viviendas ya habitadas de ese parque y promover la construcción de hasta 15.000 viviendas públicas en suelos disponibles de la Sareb, según fuentes del Gobierno.

Sánchez calificó como un «gran hito» la nueva ley de vivienda, que es un «logro», dijo, no sólo de la coalición de Gobierno progresista sino de la gente, porque hay muchos padres que viven el «auténtico problemón» que supone el acceso a la vivienda sobre todo entre los jóvenes.

«Es un problemón porque la vivienda en España es un derecho constitucional, pero no real, lo que hace que nuestros jóvenes tengan edades inaceptables para acceder a una vivienda y emanciparse», señaló el presidente, antes de remarcar que esta situación segrega a la sociedad por barrios.

El dirigente socialista aludió a que hay estudios que indican que un 70 % de la desigualdad de un país es producto de la dificultad de acceso a una vivienda digna y expuso algunos datos. En la Unión Europea de los 27, España es el cuarto país en el que hay que hacer un mayor sobreesfuerzo financiero para pagar el alquiler.

Suscríbete para seguir leyendo