Avanza el proyecto de mejillones en Alcudiamar como potencial solución de mejora de calidad del agua

Ya hay 30.000 mejillones en Alcudiamar, con la capacidad de filtrar agua de manera constante. La empresa Desafío en Azul S.L ha iniciado en Alcudiamar este proceso de biorremediación que es pionero en el Mediterráneo

Mar Vera, de Alcudiamar, explica como avanza el proyecto de mejora de aguas portuarias por medio de mejillones procedentes de las bateas de Menorca. Las primeras analíticas son muy optimistas y muestran un agua que ya partía de unos muy buenos niveles, casi igual a la del exterior del puerto.

Mar Vera, de Alcudiamar, explica como avanza el proyecto de mejora de aguas portuarias por medio de mejillones procedentes de las bateas de Menorca. Las primeras analíticas son muy optimistas y muestran un agua que ya partía de unos muy buenos niveles, casi igual a la del exterior del puerto. / Juan Poyatos

Redacción

Mar Vera es la responsable Expansión y Desarrollo Corporativo de Alcudiamar y la persona que mejor conoce el proyecto. 

¿Qué hacen los mejillones en su puerto? 

Estos mejillones se han instalado en nuestro puerto con el objetivo de analizar su capacidad de filtrar el agua de manera natural, alimentándose principalmente de fitoplancton y partículas orgánicas en suspensión. De esta manera, esperamos contribuir a que mejore la trasparencia del agua, favoreciendo así también la biodiversidad. 

¿Es lo mismo que haría una depuradora eléctrica?

La verdad es que no son instalaciones comparables, pero si tienen una función final similar, aunque sin conexión a la red eléctrica, y sin desgaste de piezas o materiales.

¿Dónde están exactamente los mejillones?

Se encuentran bajo los pantalanes, sin que el usuario los vea y sin afectar para nada a nuestra operativa diaria de movimiento de barcos, en unas pequeñas jaulas que les protegen de sus depredadores. Doradas, pulpos y cangrejos son sus golosos “enemigos” naturales. 

¿De dónde vienen esos mejillones? 

Directamente de Menorca, donde hay dos familias que desde hace generaciones los cultivan para consumo humano. Los que traemos a Alcudiamar no son para consumo humano, aunque las analíticas dicen que incluso tras meses en el puerto no acumulan elementos dañinos para las personas.

El proyecto de investigación por biorremediación se inició en Astilleros de Mallorca en 2022. Ahora ya se está empezando a implementar en Alcudiamar, donde se han instalado por el momento unos 30.000 mejillones en 35 jaulas bajo los pantalanes para favorecer la mejora de la biodiversidad en la zona de forma natural.

El proyecto de investigación por biorremediación se inició en Astilleros de Mallorca en 2022. Ahora ya se está empezando a implementar en Alcudiamar, donde se han instalado por el momento unos 30.000 mejillones en 35 jaulas bajo los pantalanes para favorecer la mejora de la biodiversidad en la zona de forma natural. / Juan Poyatos

undefined

¿Viven bien el puerto?

Los mejillones necesitan de alimento constante y eso precisamente es lo que producen nuestras aguas, sobre todo cuando llega el calor, ya que el plancton vegetal prolifera hasta dejar el agua verdosa. Por lo que nos comentan las personas responsables de la ejecución de este proyecto, se encuentran en buen estado.

¿Qué otros puertos han implementado esta técnica de biorremediación?

Los primeros fueron los responsables del puerto de Nueva York. Ahora también los investigan en Reino Unido Y en España, dónde el Instituto Oceanográfico ha iniciado una experiencia similar con almejas en el Mar Menor. Que sepamos, en el Mediterráneo no hay nadie todavía que haya realizado acciones efectivas de biorremediación en sus puertos con bivalvos.

¿Qué es entonces la biorremediación?

No es precisamente un invento nuevo. Del mismo modo que tenemos jardines y árboles en las ciudades para mejorar la calidad del aire, que además favorecen que haya vida animal en las urbes, en los puertos queremos hacer algo realmente efectivo con nuestras aguas.

Los mejillones, que no son en este caso para consumo humano y que siempre han vivido en nuestros puertos, se alimentan principalmente de plancton y partículas orgánicas.

Los mejillones, que no son en este caso para consumo humano y que siempre han vivido en nuestros puertos, se alimentan principalmente de plancton y partículas orgánicas. / Juan Poyatos

undefined

¿Está comprobado que la biorremediación funciona en los puertos? 

Los mejillones filtran todo el tiempo, un poco como nuestros riñones, por lo tanto, si viven en las aguas portuarias, las filtran. Para confirmarlo, se realizan analíticas mensuales de unos pocos mejillones. También analizamos periódicamente nuestra agua a través de nuestras mediciones regulares y contrastamos los resultados con las analíticas que Alcudiamar lleva a cabo desde hace años. Con esto, esperamos poder dar evidencias de su eficacia cuando se cumpla un ciclo o temporada completa sujeta a este estudio.

¿En qué fase se encuentra el proyecto?

Ciertamente todavía es un proyecto de investigación. Actualmente contamos con unos 22.400 mejillones y esta primavera llegaremos a los 50.000. Recientemente ha finalizado con éxito la primera fase del proyecto, cuyo objetivo era comprobar la supervivencia de las 1.000 primeras unidades. Ahora estamos en la Fase 2, de implementación y filtrado. Todavía es pronto para sacar conclusiones, pero todo indica que en unos meses podremos notar una mejor trasparencia y mayor abundancia de vida en las aguas de Alcudiamar.