Més quiere que Marivent se devuelva «al pueblo»

Truyol, Apesteguia y Alzamora junto al palacio de la Almudaina. | MÉS

Truyol, Apesteguia y Alzamora junto al palacio de la Almudaina. | MÉS / Efe. Palma

Efe

Més per Mallorca, coincidiendo ayer con la celebración de la instauración de la Segunda República española el 14 de abril de 1931, reclamó que se devuelva «al pueblo» mallorquín los palacios de Marivent y la Almudaina, empleados a día de hoy por la familia real española.

Los candidatos de Més al Govern, al Consell y al ayuntamiento de Palma, Lluís Apesteguia, Jaume Alzamora y Neus Truyol respectivamente, defendieron en un acto de partido la necesidad de recuperar diversas propiedades que pertenecen al Patrimonio del Estado, al ministerio de Defensa o son empleadas por la Casa Real y «carecen de interés militar o, sencillamente, su uso no lo justifica».

«Es de justicia recuperar espacios patrimoniales para el pueblo de Mallorca», reclamó Apesteguia en un acto celebrado a las puertas del Palacio de la Almudaina.

Los ecosoberanistas reclamaron el retorno de los palacios de la Almudaina y Marivent, la casa del alcalde Emili Darder, el fortín de Illetes, la base naval del Puerto de Sóller y los cuarteles de Inca, Esporles y Palma, tanto el de Avenidas como el de Son Tous, y el polvorín del Puig de Santa Magdalena, entre otros inmuebles.

«Tenemos que recuperar estos espacios y avanzar en medidas de gestión para un cambio de usos que resulte útil para la ciudadanía de la isla», mantuvo el líder nacionalista.

Por su parte, Alzamora recordó que el caso de Marivent es especialmente «paradigmático porque implica la ocupación irregular de las instalaciones por parte de la Casa Real española».

En 1966, recordó, la viuda de Ioannes Saridakis, Annunziata Marconi, cedió la propiedad a la diputación provincial de Mallorca, el actual Consell de Mallorca, bajo una condición, que el palacio fuera un museo abierto y que, excepcionalmente, pudiera ser empleado como residencia para jefes de Estado extranjeros.

«Durante años, la familia real española ha sacado provecho de Marivent, no sólo ocupando el inmueble de forma gratuita (en las vacaciones de verano y Semana Santa) y a costa de la ciudadanía de Balears, sino que ha aprovechado el espacio para hacer negocios y enriquecerse», denunció Alzamora.

Por último, Truyol invitó al resto de formaciones políticas que «se consideran» republicanas a apoyar esta propuesta.