RIU sopesa apoyar a TUI en su ampliación de capital

La hotelera tiene hasta el día 17 para decidir si se presenta - Para mantener su posición en el grupo alemán necesitaría invertir 43 millones

Luis Riu, Carmen Riu y Naomi Riu, directora financiera. | RIU

Luis Riu, Carmen Riu y Naomi Riu, directora financiera. | RIU / redacción. palma

Redacción

RIU Hotels & Resorts confirmó ayer que está analizando si apoya a su socio TUI en su nueva ampliación de capital. La hotelera mallorquina tiene hasta el próximo lunes 17 de abril para decidir si aumenta su participación en el grupo alemán. Para mantener su posición actual necesitaría invertir 43,2 millones de euros.

La noticia la adelantó ayer el elEconomista.es y la compañía hotelera confirma que tiene sobre la mesa la posibilidad de adquirir nuevas acciones en la que será la tercera ampliación de capital de TUI. El grupo que dirige Sebastian Ebel quiere captar 1.800 millones para devolver la ayudas que le concedió el gobierno alemán, entonces con la canciller Angela Merkel al frente, durante la pandemia. Lo anunció el pasado 24 de marzo después de que el consejo ejecutivo de TUI lo aprobó.

La participación de RIU en el grupo alemán, según el citado diario, ha pasado del 3,6% que tenía en 2021 al actual 2,4% al no haber acudido a su segunda ampliación de capital aquel año, cuando tendría que haber invertido 39,6 millones. Según su último informe anual, del ejercicio 2021, la participación de la hotelera está valorada en 105,3 millones. Y para mantener su posición en TUI tendría que destinar 43,2 millones. La familia Riu ha de tomar la decisión esta misma semana. El periodo de suscripción de las nuevas acciones de TUI comenzó el 28 de marzo y finaliza el próximo lunes 17 de abril.

La compañía hotelera sí acudió a la primera ampliación de capital en 2021 por 550 millones. Para mantener su 3,6 % en TUI invirtió 20 millones. A finales de aquel mismo año no participó en la segunda. Coincidió con el apoyo que brindó al gigante germano al adquirir el 49 % de la propiedad de hasta 21 hoteles que operaban bajo la marca RIU y eran propiedad de los dos socios. Los empresarios mallorquines invirtieron 670 millones en dicha operación, en la que contaron con la concesión de un préstamo avalado por CaixaBank. Todavía el sector turístico estaba muy tocado por las restricciones a los viajes, pero salieron de esta manera al rescate de TUI.

La situación actual es diferente. La cadena mallorquina cerró un 2022 «excelente», en palabras de Luis Riu. El consejero delegado avanzó en enero que sus ingresos aumentaron hasta los 2.905 millones de euros, un 30% más que en 2019. Cerraron el ejercicio con 96 hoteles, 49.273 habitaciones repartidas entre 20 países y una plantilla de 34.000 trabajadores que atendió a 6 millones de clientes.