El líder de los autocaravaneros en Mallorca: "Basta de discriminación, somos un turismo de calidad, sano y responsable"

El colectivo se manifestará el próximo 6 de mayo para reclamar áreas para pernoctar y acampar en la isla

Imagen de una de las últimas quedadas de la asociación de autocaravaneros.

Imagen de una de las últimas quedadas de la asociación de autocaravaneros.

Redacción

Los autocaravaneros han dicho basta a la "discriminación" que sufre el sector en la isla. Restricciones "ilegales", carencia de servicios mínimos, falta de áreas y campings o la escasez de zonas de vaciado de aguas son algunas de los problemas que afronta este colectivo, que se manifestará por tercera vez el próximo 6 de mayo en la calle del Camp de Déu de Palma, frente a Brico Depot, para clamar por sus derechos.

"Somos un tipo de turismo más", defiende el presidente de la asociación Caravaning Oasis, Javier Fuster: "Pero las instituciones nos ignoran", lamenta, pese a que se trata de un "turismo de calidad, familiar, sano y responsable con la ciudad".

El presidente de ACO, Javier Fuster, con su mujer frente a su caravana.

El presidente de ACO, Javier Fuster, con su mujer frente a su caravana.

Además, "a diferencia de otros tipos de turismo que predominan en la isla", los caravaneros viajan por la isla todo el año y consumen en el comercio local, recuerda Fuster, que calcula que en Mallorca hay cerca de 3.000 vehículos de este tipo entre caravanas, autocaravanas y furgonetas camperizadas, sin contar los trabajadores de temporada que se trasladan a la isla en verano y optan por este tipo de vivienda, más los turistas de la península y otros países que visitan Baleares en estos vehículos.

Prohibiciones por altura y peso, una "discriminación injustificada"

El colectivo ya llevó a cabo una primera protesta en Palma hace un año, a la que acudieron cerca de 70 vehículos, y una segunda en Alcúdia, que partió del polígono Ca na Lloreta bajo el lema 'Contra las limitaciones de nuestros vehículos vivienda. Basta ya'. La del próximo mes de mayo será la tercera movilización de este colectivo, que no está dispuesto a tirar la toalla y que crece cada vez más por la carestía de la vivienda en Mallorca y también como una alternativa al turismo.

Mientras que la asociación Caravaning Oasis ha organizado a los caravaneros para que tomen las calles en varias protestas, otras dos entidades prefieren la vía del diálogo para hacer llegar las reivindicaciones del colectivo a las instituciones, pero tampoco resulta efectivo.

"Cada vez nos encontramos con más restricciones, muchas de ellas ilegales", explica Fuster. Como las señales de 'prohibido el paso' que impiden la circulación a vehículos de cierta altura, muy presentes en zonas como Muro, Can Picafort, Alcúdia o Aucanada. Otra forma de "discriminación", continúa el líder de los autocaravaneros, son los discos de tonelaje para prohibir el paso a los vehículos a partir de un determinado peso, "aunque no la prohibición esté justificada".

Escasez de puntos de vaciado de aguas y acampada

Esto se suma a que las caravanas tienen una sola zona para vaciar el agua de sus depósitos fecales, ubicada en el punto verde del Polígono de Son Castelló (había otro punto en Son Servera, una gasolinera, pero ahora está en reformas), y ni un solo camping en toda la isla para acampar o pernoctar. "Es del todo insuficiente. Ante un turismo que está en auge hacen falta muchos más recursos", considera el presidente de ACO.

Ante la falta de áreas para pernoctar, los caravaneros acaban buscando zonas tranquilas, como el parking de Son Hugo, Ciudad Jardín o el aparcamiento de Bricomart para pasar la noche. "Entendemos las molestias que podemos causar a los vecinos, precisamente luchamos para tener nuestros propios espacios", apunta Fuster.

Desde ACO proponen la habilitación de solares —muchos municipios tienen zonas rurales abandonadas que podrían aprovecharse, asegura Fuster— con unos 10 o 15 aparcamientos y un tiempo limitado, por ejemplo 72 horas como máximo, para estimular la entrada y salida de caravanas. En este sentido, reclaman al Consell de Mallorca que autorice a los municipios la creación de nuevos campings, y que los particulares también puedan hacerlo si disponen del terreno adecuado.

Entre los logros estos últimos meses, Lluc ha habilitado una zona para la pernocta de autocaravanas, y Vox hizo una propuesta para crear un camping y una toma de agua en Son Oms. Sin embargo, solo se aprobó en pleno municipal esta última medida, y ha quedado paralizada hace más de un año.

"No aprendemos ni de nuestro país vecino, Francia, que tiene un sistema pionero de turismo de autocaravanas", señala el presidente, "pese a que la matriculación de estos vehículos no para de crecer". "Nosotros hacemos turismo sin importar si llueve, hace frío o sol", asegura.

La manifestación del 6 de mayo, en la que se esperan más de 100 asistentes, tiene el apoyo de la mayor plataforma de autocaravanas de España, la P.A.C.A. En los próximos meses, el presidente de esta entidad tiene previsto visitar Mallorca para presidir otra protesta más que llevará a cabo el colectivo.