Los abogados de oficio de Baleares saldrán a la calle a protestar

Los profesionales exigen que se les pague por el trabajo que realizan y que se les reconozca la condición de autoridad

Los abogados del turno de oficio vuelven a protestar

Los abogados del turno de oficio vuelven a protestar / ENRIQUE CALVO

Redacción

Los abogados del Turno de Oficio de toda España llevarán a cabo el próximo día 27 de abril una concentración de protesta, que se celebrará frente al Congreso de Diputados, en la que también estarán presentes varios representantes de Baleares. Los letrados quieren protestar por la situación límite que viven los profesionales que prestan este servicio en la administración de Justicia.

El acto de protesta lo convoca la Plataforma de Asociaciones españolas de Abogados del Turno de Oficio, que está formada por 14 asociaciones y un sindicato. Entre ellos se encuentra la asociación de Baleares. Todos estos abogados se han unido para dar visibilidad pública a la situación precaria que padecen, al tiempo que reivindican unas mejoras que consideran necesarias para poder ejercer esta defensa de los abogados con la dignidad que se merece.

En Mallorca, para aquellos profesionales que no puedan desplazarse el día de la concentración a Madrid, la Asociación ha previsto un acto de protesta, que tendrá lugar ese mismo día a las doce del mediodía frente a los juzgados de Vía Alemania de Palma.

Fuentes de la organización han señalado que son dos los motivos principales que ha llevado al colectivo a plantarse ante esta situación que consideran inaceptable. Por una parte, se quejan de las consecuencias de una reciente sentencia del Supremo, que prohíbe a los letrados utilizar los baremos que elabora el Colegio de Abogados para fijar las costas judiciales. Y, por otro, los dos meses de huelga que han protagonizado los letrados de la administración de Justicia, que también ha afectado económicamente a los letrados que se encargan del turno de oficio.

Respecto al tema de los baremos, los abogados aseguran que la prohibición ha conllevado “una absoluta inseguridad jurídica”, debido a que les impide informar a los clientes “de los costes que puede conllevar un procedimiento”, ya que la tasación de un proceso judicial queda al arbitrio de los letrados de la Administración de Justicia.

Sobre el tema de la huelga que han protagonizado los funcionarios judiciales, las quejas se centran en la “malintencionalidad” con la que se ha desarrollado la protesta, ya que ni los ciudadanos, ni sus abogados defensores, han sido informados con suficiente antelación de la suspensión de los juicios “para hacer más daño, según su propio Comité de Huelga”. En este sentido, reiteran que ha sido habitual que el juzgado convocara a las partes para el inicio de un juicio, citando a los abogados, procuradores, demandantes, demandados y, en ocasiones, también a testigos o peritos, para finalmente suspenderse la vista antes de entrar en sala. Esta situación se ha producido incluso en los casos en los que los abogados se han tenido que desplazar a Mallorca desde la península. Estas suspensiones, según los letrados, ha agravado aún más el endémico colapso que vienen sufriendo los juzgados de Mallorca, que siguen colapsados, perjudicando sobre todo a los ciudadanos.

También recuerdan los abogados que esta situación va a ser todavía más caótica, que los funcionarios judiciales han anunciado paros parciales durante su jornada laboral.

Los abogados del turno de oficio pretende con esta medida de protesta conseguir una remuneración digna y suficiente, a la vez que se abonen todos los servicios realizados a favor del cliente al que se asiste. No se considera aceptable que se tenga que regalar un alto porcentaje de este trabajo profesional que se ha realizado cuando al ciudadano se le deniega la posibilidad de beneficiarse del turno de oficio. Esta situación obliga a los letrados de oficio a realizar una serie de trámites, que después no cobran.

Sobre este asunto, los abogados recuerdan que los letrados de oficio están obligados a dar asistencia cuando les requieren para ello. Sin embargo, la Administración revisa después si el solicitante tiene, o no, derecho a tal prestación gratuito. En el caso de que se le deniega esta asistencia el abogado no cobra ni un solo euro del Ministerio de Justicia por el trabajo realizado. Ello obliga al abogado a reclamarle al ciudadano que ha asistido para que le abone sus servicios.

Este colectivo también reivindica el reconocimiento al derecho a la conciliación familiar que “merecemos en la misma medida que el resto de los trabajadores”. Y en este sentido, recuerdan que no se les permite disfrutar de los permisos de paternidad o maternidad, además de enfrentarse a diario con problemas para lograr la suspensión de un juicio cuando un abogado está enfermo, o sufre la muerte de un familiar.

Otro de los puntos que se reivindican es una actualización de los baremos que dan lugar al derecho a beneficiarse de la justicia gratuita. Los abogados creen que este servicio se debe proporcionar tanto a las personas físicas, como jurídicas. Además, consideran necesario que las administraciones habiliten partidas presupuestarias para pagar a los abogados, al tiempo que se les reconozca la condición de autoridad, ya que muchas veces sufren amenazas, o incluso agresiones, de las mismas personas a las que asisten en su defensa. Los abogados se comparan con los docentes o los sanitarios, a los que sí se les reconoce dicha condición de autoridad.

El Colegio de Abogados de Baleares ha mostrado su apoyo a este colectivo, dado que desde hace años viene denunciando la situación injusta que padecen los abogados del turno de oficio.