Afedeco y Pimeco contra Pimem, la Semana Santa no ha sido de «locura»

Las dos patronales rechazan el balance triunfalista de la campaña de Pascua y tildan las ventas de «malas en general», como el año pasado

El comercio anuncia precios más altos para el verano.

El comercio anuncia precios más altos para el verano. / MANU MIELNIEZUK

Redacción

Las asociaciones Afedeco y Pimeco rechazaron ayer el balance de Pimem-Comerç en relación a la Semana Santa y aseguran, en contra de lo que difundió el martes la patronal Pimem-Comerç, que la campaña haya sido mejor que la del año pasado y que haya habido ventas «de locura».

En un comunicado, Afedeco y Pimeco explican que tras sondear a sus socios, la mayoría, un 70%, apuntan a que las ventas han sido similares a las de 2022. «Malas en general, pero no peores».

Para el 30% restante la situación ha empeorado respecto a la Semana Santa del año pasado, en algunos casos con descensos de ventas de un 20%.

Por su parte, Pimem-Comerç celebró las «buenas ventas» registradas tanto en Palma como en otros municipios de la part forana y en zonas turísticas. Según los socios de esta patronal los establecimientos abiertos en Pascua tuvieron «mucho trabajo» y algunos comercios llegaron «a doblar las ventas respecto a 2019».

Ante este balance el presidente de Afedeco, Antoni Gayà, afirma que «todos los comercios» consultados «tienen la misma respuesta, las ventas no han sido buenas».

A pesar de que el número de turistas que han llegado a la isla se ha incrementado, tanto para Afedeco como para Pimeco, no se ha visto reflejado en el volumen de ventas «porque, como venimos diciendo desde hace mucho tiempo, el centro de la ciudad se hace incómodo para las personas que se tienen que desplazar desde otras áreas o para la gente que nos visita de otras regiones o países», sostienen. 

Perjudicados por las obras

En caso del paseo Marítim, «el problema se agrava todavía más. De los comercios sondeados todos reconocen que ha sido una semana de pérdidas y mucho más floja que en años anteriores», advierten.

La patronal Afedeco, englobada en la Caeb, subraya que ya habían reclamado «en su día que se diera una solución a los establecimientos allí ubicados mientras duren las obras de embellecimiento pero a día de hoy seguimos sin tener una respuesta», lamentan. 

«El único sector que habla de cierta mejoría, pero sin demasiada contundencia, es el sector de la alimentación, que reconoce que las ventas han sido buenas pero que en ningún caso se han doblado respecto al año pasado como afirma Pimem-Comerç». Así, desde los supermercados confirman a Afedeco y Pimeco una subida de entre un 8 y un 10%.

«Ojalá pudiéramos dar titulares como Pimem Comerç, pero por desgracia nuestros asociados no tienen la misma percepción. Hemos preguntado a diferentes sectores, en diferentes barriadas y en calles distintas, del centro al extrarradio, desde Jaime III a áreas más residenciales y en ningún caso nos han afirmado que haya sido una Semana Santa de locura» en cuanto ventas, concluye Gayà.