Protesta de autocaravanas en Mallorca: Los caravanistas reclamarán en Palma zonas para pernoctar y acampar

Los caravanistas se concentrarán frente a Brico Depot el próximo 6 de mayo y harán un recorrido por la ciudad con el fin de pedir áreas para pernoctar y acampar

Caravanistas concentrados el pasado septiembre en el polígono de Ca na Lloreta.

Caravanistas concentrados el pasado septiembre en el polígono de Ca na Lloreta. / DM

Redacción

Los caravanistas volverán a salir a la calle y tomar Palma el próximo seis de mayo. La intención es la misma que en pasadas marchas, en las que llegaron a concentrarse más de setenta autocaravanas de toda Mallorca que circularon por la ciudad a modo de manifestación

En el cartel que anuncia la protesta, se recogen algunas de las demandas de los caravanistas. Piden regulaciones, pero no prohibiciones. En este sentido, reclaman el derecho a poder aparcar y pernoctar como cualquier otro vehículo. «Solicitamos que se eliminen restricciones ‘ilegales’ a nuestro sector». 

Por otra parte, proponen la posibilidad de que se creen áreas y campings para autocaravanas, ya que no existe ninguna en la isla. «Buscamos un sitio para nosotros, no cárceles». 

Asimismo, demandan la disposición de áreas de llenado de aguas limpias y vaciado de las sucias. En la isla existen dos puntos para estas dos acciones. Uno en Son Servera y otro en el polígono Son Castelló, que es un punto verde.

La concentración de los caravanistas está prevista a las 17.30 horas en la calle del Camp de Déu de Palma, en Brico Depot. La salida será hacia las 18.30. 

El pasado 24 de septiembre se produjo otra manifestación similar por la zona de Alcúdia que partió del polígono Ca na Lloreta. En ella también se pidió que se aceptase en las islas un nuevo tipo de turismo familiar en caravana. El lema de la protesta fue «Contra las limitaciones de nuestros vehículos vivienda. Basta ya».

En las protestas, los convocantes se desmarcaron de quienes se ven abocados a vivir en una caravana porque no pueden acceder a una vivienda. Señalaron que ellos no residen en estos vehículos y que sólo los utilizan para hacer turismo con sus familias.

Otra de las demandas fue que los ayuntamientos les escucharan, máxime teniendo en cuenta que cada vez es mayor el uso de caravanas y la matriculación de las mismas en todo el archipiélago.