El Meliá Victoria será el centro de compras para los agentes y TTOO americanos que vienen a Mallorca

El día 17 se dará la bienvenida a los 75 estadounidenses y canadienses que trae Turespaña a las jornadas de comercialización de destinos españoles - Participan más de 50 empresas, tres de la isla, y 33 hoteles

Vista del Meliá Victoria y las obras de remodelación del Paseo Marítimo.

Vista del Meliá Victoria y las obras de remodelación del Paseo Marítimo. / DM

Redacción

«Para Baleares en particular estas jornadas son importantes porque el turista norteamericano tiene que convertirse en un referente» en las islas. Miguel Sanz, director general de Turespaña, avanza la relevancia del congreso que durante tres días se celebrará en el Meliá Victoria, en Palma. Mallorca se convierte en el centro de comercialización de los destinos españoles en los mercados estadounidense y canadiense, una oportunidad única para mostrar la isla a los setenta y cinco representantes de agencias de viajes y turoperadores y aprovechar su impacto promocional.

En poco más de una semana empezarán a llegar los agentes para reunirse con las empresas y hoteles que estarán representados en las Jornadas de Apoyo a la Comercialización de los Mercados de Estados Unidos y Canadá. El encuentro profesional será del martes 18 al jueves 20 de abril.

Obras en el paseo Marítimo

La elección del Meliá Victoria ha sorprendido en el sector por el panorama que se encontrarán los visitantes con el paseo Marítimo patas arriba por las obras para su remodelación. La organización del congreso y la selección de las empresas turísticas y hoteles participantes ha estado bajo la batuta de Turespaña.

El organismo que preside la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, no ha tenido opción de celebrarlo en el Palau de Congressos. El día 18 acoge el encuentro para jóvenes de la fundación Lo Que De Verdad Importa.

La oportunidad que se abre con la celebración del evento de Turespaña en la isla la destaca el director general de Turespaña: «El mercado norteamericano es desestacionalizado y de alto poder adquisitivo. Igual que es un gran consumidor de las costas italianas o la Riviera francesa creo que Mallorca y el resto de Baleares tienen que posicionarse mejor. Trabajamos para que las islas sean uno de los principales destinos ya no español sino a nivel europeo».

Miguel Sanz todavía no puede confirmar si la agenda de la secretaria de Estado permitirá que le acompañe al congreso en Palma

«El turista norteamericano tiene que convertirse en un referente para Mallorca»

Miguel Sanz

— Director general de Turespaña

Cada uno de los compradores, los agentes y representantes de las mayoristas norteamericanas, tendrán tres días intensos de reuniones business to business con la empresas turísticas y los destinos españoles que se desplazan desde todo el Estado español a Mallorca. Las jornadas de Turespaña se completan con giras turísticas que se han preparado antes y después del congreso en otras comunidades autónomas, por ejemplo visitarán Tenerife, uno de los destinos de ruta directa que estrenó United Airlines, junto a la de Palma, el verano pasado. Pero Mallorca tiene una oportunidad de oro.

Los setenta y cinco visitantes americanos también harán turismo en la isla. Divididos en tres grupos, cada día veinticinco agentes de viajes cambiarán el Meliá Victoria por un día de excursiones. En las rutas que se han diseñado harán recorridos diferentes para que puedan intercambiar sus experiencias entre ellos, explica la directora insular de Turismo, Lucía Escribano. El Consell de Mallorca quiere mostrar al máximo la diversidad de la oferta turística de la isla, más allá de lo que compartió con los periodistas estadounidenses que nos visitaron el año pasado en un viaje que se centró más en rutas por la Serra de Tramuntana.

Los setenta y cinco compradores norteamericanos han sido elegidos por las oficinas de Turespaña en Estados Unidos (Nueva York, Chicago, Miami y Los Ángeles) y la de Toronto, Canadá. Para la selección de los vendedores de los destinos españoles se ha optado por «una cincuentena de empresas», señala Sanz. Tres de la isla. Hay varios hoteles mallorquines que se han quedado fuera.

Essentially Mallorca, elegida

Entre los participantes está Essentially Mallorca, que reúne a cuarenta y nueve empresas con la oferta del segmento de lujo. Esta asociación, junto el hotel GPRO Valparaíso, uno de sus miembros, ha organizado por su cuenta presentaciones con agentes estadounidenses en Houston y Miami en mayo. El año pasado ya participó en Spain Summit 2022, en Miami, otra iniciativa de Turespaña.

Habrá un foro paralelo con establecimientos hoteleros de toda España que se reunirán con los compradores

El congreso se organiza bajo una estructura compartimentada. «Los hemos separado», relata Miguel Sanz. Entidades de promoción turística de los destinos españoles y empresas como agencias de viajes, alojamientos, agencias de receptivo o proveedores de otros servicios tendrán reuniones de trece minutos de duración repartidos en pequeños grupos con los agentes, también en grupos. E irán rotando. «Los hoteleros que han pedido participar tendrán un espacio aparte por la mañana a primera hora, son treinta y tres».

Pasajeros a su llegada al aeropuerto de Palma en el primer vuelo  de United desde Nueva York en junio del año pasado.

Pasajeros a su llegada al aeropuerto de Palma en el primer vuelo de United desde Nueva York en junio del año pasado. / DM

La empresa que organiza las jornadas, vía concurso público, con un presupuesto de 236.000 euros es la madrileña RPZ, con oficina en Miami.

Las expectativas con el turismo norteamericano pasan porque «crezca mucho este año. El pasado fue el del comienzo de la recuperación, más tardía que en los mercados europeos, pero desde entonces está siendo exponencial», afirma el director general de Turespaña. «El cambio euro-dólar también nos va a beneficiar. Este año va a ser el de la consolidación para toda España».

Cena en el hotel Cap Rocat

También United Airlines tiene muchas expectativas para afianzar su apuesta por el vuelo directo a Mallorca. «Proporciona un acceso más fácil a los estadounidenses a las playas vírgenes» de Baleares, dicen desde la aerolínea. «Un tercio de nuestros clientes que vuelan a Palma se conectan a través de nuestro hub de Nueva York/Newark desde Washington D.C., Denver, Los Ángeles, San Francisco y Houston».

La cena de bienvenida para todos los participantes en el congreso será en el hotel Cap Rocat, en Cala Blava, el lunes 17 de abril, según ha podido saber este diario.

United: «Sigue la sólida y creciente demanda del vuelo Palma-Nueva York»

United Airlines hace balance de la puesta en marcha de la ruta Palma-Nueva York. «Estamos orgullosos de haber sido la primera aerolínea en conectar Mallorca con EE UU y de que siga siendo el único vuelo sin escalas» con la isla, declaran desde la aerolínea a este diario. «El regreso con la temporada operativa extendida por dos semanas es testimonio del éxito de la ruta».

La tarifa más económica por trayecto supera ya los 1.100 euros, la ruta se reinicia el 26 de mayo

«Seguimos observando una sólida y creciente demanda y vemos un crecimiento continuo en nuestro segundo año de operación», revelan. Tanto es así, que la tarifa más económica por trayecto supera ya los 1.100 euros por trayecto todo el verano.

Desde Son Sant Joan a Newak (UA237), el vuelo Palma-Nueva York despega desde el 26 de mayo hasta el 27 de septiembre, cada lunes, miércoles y viernes, a las 11 de la mañana. Aterriza en Nueva York a las 14:05 hora local. El primer Nueva York-Palma sale del aeropuerto Internacional Libertad de Newark (EWR) el 25 de mayo, a las 19 horas. Opera martes, jueves y domingos, hasta el 26 de septiembre. Aterriza en el aeropuerto de Palma a las 9 de la mañana.

United vuela a Mallorca con aeronaves Boeing 767-300, con 214 asientos. El verano pasado operó 96 vuelos, con más de 20.000 asientos, señala la aerolínea.

Además, United también cubre las rutas directas a Tenerife, Madrid, Barcelona y Málaga (desde el 2 de junio).

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