El turismo de lujo alcanzará el 100% de ocupación el fin de semana

Las ventas de último minuto se disparan entre los visitantes prémium - La tarifa media diaria hotelera de alta gama sube un 15 %, sin que impacte en la demanda

El Convent de la Missió, hotel palmesano del grupo Torre de Canyamel, uno de los nuevos socios de Essentially Mallorca. | ESSENTIALLY

El Convent de la Missió, hotel palmesano del grupo Torre de Canyamel, uno de los nuevos socios de Essentially Mallorca. | ESSENTIALLY / redacción. palma

Redacción

«Plena ocupación». Esa es la previsión para el turismo de lujo en Mallorca este largo fin de semana festivo de Semana Santa. Desde este jueves y al menos hasta el domingo los alojamientos de alta gama estarán al completo por la demanda de último minuto, que ha crecido si cabe más en un nicho de mercado que se puede permitir darse caprichos sin reparar en el impacto de la subida de precios. De hecho, la tarifa media diaria hotelera ha crecido un 15 % respecto a 2022, lo que no impacta en la demanda hacia la isla, un destino cada vez mejor posicionado entre los visitantes de alto poder adquisitivo.

Las previsiones que maneja Essentially Mallorca, la asociación que reúne a la oferta más exclusiva al rededor del lujo, rondan el 85 % de ocupación para todo el periodo vacacional alrededor de la Semana Santa. Son quince puntos por encima del mismo periodo del año pasado cuando se alcanzó el 70 %.

«La plena ocupación» este fin de semana, explica la gerente de Essentially, Maria Renart, obedece a «la poca anticipación de las ventas» que se viene observando. «Desde la pandemia se ha incrementado el last minute y más en el lujo».

Este segmento moviliza una alta actividad en la aviación privada, la náutica, el golf o el ciclismo, la gastronomía y el turismo de experiencias centrado en el producto local distintivo de la isla o el alojamiento en villas exclusivas. De ahí que todos esas actividades se reúnan bajo el paraguas de Essentially, asociación que surgió en 2013 para promocionar la isla como destino de lujo aglutinando la diversidad de empresas presentes en Mallorca, incluyendo traslados en vehículos de alta gama o servicios de concierge (trato personalizado para el turista que responde a cualquiera de sus peticiones con exclusividad).

'Jets' aparcados en el aeropuerto de Palma el verano pasado.

'Jets' aparcados en el aeropuerto de Palma el verano pasado. / DM

A propósito de la aviación ejecutiva, es a partir de este mes cuando la actividad se empieza a disparar. En abril del año pasado Aena contabilizó 1.549 operaciones en la terminal de aviación general de Son Sant Joan, cifra que se va incrementando hasta los alrededor de 2.400 aterrizajes y despegues de jets privados que se alcanzaron en julio. En total en Mallorca se superaron los 16.600 movimientos.

Los mercados emisores principales en el turismo de lujo volverán a ser el alemán y el británico, en ese orden. También el de origen nacional se decanta por venir a Mallorca en Semana Santa, toda vez que con la crisis de la covid-19 y las restricciones a la movilidad que conllevó los turistas de alto poder adquisitivo ‘descubrieron’ los destinos de proximidad. En menor medida, destacan los visitantes franceses y suizos.

Alemanes, británicos y españoles son los mercados principales que llenan los hoteles más exclusivos

Los turistas prémium van a pagar más caro el alojamiento. La tarifa media diaria por habitación ocupada se ha incrementado un 15 % respecto al año pasado. Esa subida obedece a la «presión inflacionista y también porque Mallorca se está consolidando en el segmento del lujo», explica Renart. Con todo, no se va resentir la demanda «porque no basamos nuestra competitividad en los precios», matiza la representante de Essentially.

Crece el asociacionismo

La oferta turística más exclusiva de la isla sigue tejiendo relaciones para escalar en el posicionamiento de Mallorca entre los destinos de lujo.

A finales de marzo la junta directiva de Essentially, presidida por Jesús Cuartero, dio la bienvenida a cuatro nuevos socios: el palmesano hotel boutique Convent de la Missió, del grupo Torre de Canyamel; Foodie Cycling (rutas personalizadas en bicicleta combinadas con experiencias gastronómicas, empresa de la hotelera Mar Suau); Smart Golf (paquetes de golf y hoteles de cinco estrellas) y Smart Yatching (venta de yates de lujo y gestión de chárter), venida de Ibiza. En total son ya 49 empresas.

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