Elecciones autonómicas

Cuatro diputados piden una indemnización de 10.355 euros tras la disolución del Parlament

Esta remuneración solo pueden reclamarla aquellos que hayan tenido una dedicación exclusiva en la Cámara balear

El Parlament balear.

El Parlament balear. / CAIB

Redacción

Los diputados Joan Mas Collet (Més), Josep Ferrà (Més), Maxo Benalal (Grupo Mixto) y Jorge Campos (Vox) han solicitado esta misma mañana una indemnización de 10.355 euros después de la disolución del Parlament. Esta remuneración solo pueden reclamarla aquellos que hayan tenido una dedicación exclusiva en la Cámara balear, ya que a partir de este momento no obtendrán otros ingresos, sean públicos o privados.

'Collet' opta a la reelección al ser el número 5 en la lista de Lluís Apesteguia, Ferrà será el candidato al ayuntamiento de Esporles el 28 de mayo y Campos es el candidato al Govern por Vox. Por tanto los tres podrán recibir esta llamada "indemnización de transición". Además los diputados no tienen derecho a la prestación por desempleo y la cantidad corresponde aproximadamente al sueldo de tres meses. El objetivo principal de esta compensación es facilitar la reinserción de los diputados en la vida laboral una vez dejan de serlo.

Esto supone que quedan eximidos aquellos que tenían dedicación parcial (ocupan otro cargo institucional) o aquellos que están presentes en la Diputación Permanente (es el órgano encargado de velar por los poderes del Parlament y asegurar la continuidad de la acción cuando la cámara no se encuentre reunida, haya sido disuelta o haya expirado el mandato) o la Mesa. Estos seguirán formando parte del Parlament hasta que se conforme la nueva cámara.

La Mesa está formada por Vicenç Thomàs, Gloria Santiago, Juan Manuel Lafuente, Marc Pérez-Ribas y Joana Aina Campomar, mientras que la Diputación Permanente reúne a las socialistas Francina Armengol, Irantzu Fernández, Silvia Cano, Pilar Carbonero y Pilar Costa; las diputadas del PP Marga Duran, Núria Riera y Miquel Vidal; los portavoces de Més per Menorca y Unidas Podemos, Josep Castells y Esperança Sans; además de los diputados de El Pi y Vox, Lina Pons y Sergio Rodríguez.