La transición a una movilidad sostenible en Balears no arranca

El Fòrum de la Societat Civil presenta su informe de indicadores ambientales

Presentación ayer del informe.  | FÒRUM DE LA SOCIETAT CIVIL

Presentación ayer del informe. | FÒRUM DE LA SOCIETAT CIVIL / europa press. palma

EP

Fòrum de la Societat Civil presentó ayer un informe analizando los principales datos e indicadores de transición medioambiental para concluir que en Balears no hay «una verdadera transición» en movilidad sino «una recuperación insostenible» de las cifras turísticas tras los cambios por la pandemia.

El informe incide en la importancia de la movilidad externa dentro de la transición, ya que «aviones, barcos y coches son una parte muy importante del impacto ambiental» al tiempo que vitales para la economía de las islas.

Pese a los «datos positivos» por los cambios derivados de la pandemia, «parece que está llegando al nivel de 2019 y se espera sobrepasar este año». «Esta recuperación ya ha pasado en todas las otras crisis», incide el documento.

Del mismo modo, la movilidad interna «es muy tímida» ya que aumenta el parque automovilístico y el número de coches eléctricos «no termina de despegar como se esperaba». Además, aumenta el uso del metro «pero no del bus», y aunque baja el tráfico en la Vía de Cintura, «quizá este año» se volverá a cifras de 2019.

El informe analiza distintos aspectos de la realidad balear divididos en tres grandes bloques: movilidad, energía y medio marino. Aunque reconoce que en muchos apartados se ha iniciado la transición —como en la potencia renovable o la regulación de los cruceros—, en otros se ha «estancado», como en el número de coches por habitante o de amarres.