El sexismo y el racismo acentúan el edadismo que sufren las mujeres

El ilustrador Javirroyo destaca con sus dibujos el empoderamiento femenino: ‘el pelo blanco mola’

redacción.

El ilustrador Javirroyo, que da vida a Edadismo con sus dibujos, asegura tener una gran experiencia sobre discriminación por edad tras haber trabajado anteriormente con Amics de la Gent Gran, una experiencia que le ha permitido ver la «interesante analogía» que existe entre el edadismo y la violencia machista. «Hasta que no se empezó a hablar de ello las mujeres normalizaban muchas situaciones. En este caso ocurre algo parecido, los mayores normalizan situaciones que no deberían, tienen derecho a denunciar y a quejarse», explica.

Además, pone de relieve que en la tercera causa de discriminación del mundo hay además «capas», como así las define, ya que sostiene que el edadismo se acentúa «si eres mujer y si eres de color», con lo cual, dice, «también conlleva sexismo y racismo».

Finalmente, señala la viñeta que ilustra esta información como una de sus favoritas del cómic: «Refleja la idea de empoderamiento de la mujer y la actividad. Una persona mayor también es una persona activa, porque cuando te jubilas empiezas la vida que eliges tú».