Suspensos masivos para los aspirantes a taxista de Palma y aprobado general en Calvià

Las asociaciones del sector lamentan que no se toman las medidas necesarias para evitar problemas en verano

Imagen de la asamblea de taxistas de la FEBT.

Imagen de la asamblea de taxistas de la FEBT. / FEBT

Redacción

Las asociaciones de taxistas han advertido de que va a ser imposible adoptar para este verano todas las medidas anunciadas por el Govern para intentar evitar el colapso que este servicio registró durante el periodo estival de 2022, y en este sentido el presidente de la organización sectorial de PIMEM, Gabriel Moragues, ha lamentado especialmente que en la última convocatoria para conseguir la licencia de taxista convocada por el ayuntamiento de Palma se ha vuelto a suspender a la gran mayoría de los aspirantes, a diferencia de lo que ha sucedido en Calvià, donde el aprobado ha sido casi general, con un único suspendido, según indica la máxima responsable de la asociación de la part forana, María del Carmen Navarro.

Moragues recuerda que Palma es el municipio con mayores problemas en este aspecto, y critica que se esté dificultando de esa forma la obtención del carné de taxista y consecuentemente el refuerzo de la plantilla de conductores. Así, afirma que en la última convocatoria, de los casi 250 aspirantes, solo aprobaron algo más de 50. El presidente de Taxis-Pimem aplaude la estrategia claramente diferente de Calvià, confirmada por la representante de los vehículos de la part forana, al apuntar que de los más de 30 aspirantes de este municipio, solo uno suspendió.

Moragues añade que la posibilidad de conceder licencias temporales de taxi para reforzar la flota durante el verano solo está siendo aprovechada por pequeñas poblaciones como Valldemossa, Deià o Sóller, pero tanto él como Navarro coinciden en que ni Palma ni Calvià, los municipios con mayores necesidades en esta materia, han hecho nada para que ese refuerzo de la flota pueda llegar a tiempo para el verano.

Asamblea de Taxis-FEBT

Este último tema fue uno de los abordados ayer en la asamblea celebrada por la asociación de taxistas de la FEBT. Su presidente, Antoni Bauzá, comparte la opinión de que se ha actuado tarde a la hora de dar luz verde a esas licencias temporales en Mallorca.

Durante esa asamblea se informó del contencioso administrativo que esta patronal ha presentado contra la regulación de los turnos de trabajo aplicada por el ayuntamiento de Palma, ya que en su opinión obliga a despedir a chóferes durante el invierno que luego resulta muy difícil recuperar para la temporada turística.

Bauzá no oculta que los retrasos en el servicio que se vivieron en 2022 se pueden agravar durante los próximos meses por los atascos que se generan en el Paseo Marítimo, y reivindicó un carril más en la autopista de Llevant en dirección al aeropuerto para facilitar que los clientes lleguen a tiempo a sus vuelos.