Gestación subrogada

El jefe de gabinete de Armengol ocupará la sexta posición en la lista tras la renuncia de Lafau

Quim Torres era hasta ahora el número ocho - De manera sucesiva se avanzarán el resto de candidatos en los lugares ocupados por hombres de manera paritaria

Quim Torres.

Quim Torres. / PSIB

Redacción

Quim Torres, el actual jefe de gabinete de Francina Armengol, asumirá la sexta posición en la lista de la socialista al Parlament después de la renuncia de Oriol Lafau. El coordinador autonómico de Salut Mental ha comunicado su decisión este mediodía. La noticia se produce un día después de las declaraciones de la consellera de Presidencia y dirigente del PSIB, Mercedes Garrido, en las que aseguraba que "la gestación subrogada es violencia y explotación contra las mujeres" y atacó al Partido Popular por "desconocer la realidad de las necesidades de las mujeres y de las políticas feministas". Garrido, que ocupa la quina posición en la lista de la presidenta, lamentó que "la ignorancia es muy peligrosa". Estas palabras, además de las críticas hacia esta práctica, no sentaron bien al candidato.

Como la fidelidad es un grado en política, la incorporación de Torres como número ocho fue la gran novedad durante la presentación de las listas hace unas semanas. Periodista de profesión, actualmente ocupa el cargo de jefe de gabinete de la presidenta del Govern y es uno de los principales responsables de las decisiones políticas del Consolat. Su entrada en el Parlament está casi asegurada vistos los anteriores resultados y las estimaciones de las encuestas más recientes. Llegó al Consolat en 2016 para sustituir al ahora diputado nacional Pere Joan Pons y, desde ese momento, se ha mantenido al lado de la presidenta.

"Desde el PSIB-PSOE se quiere manifestar el respeto por los motivos de su decisión, al mismo que mantener su compromiso para que la estrategia de prevención y atención a la salud mental acontezcan durante la próxima legislatura uno de los ejes de la política sanitaria en Baleares, tal y como se acordó en la Conferencia Política celebrada el fin de semana pasado. El sexto lugar a esta lista del PSIB-PSOE será ocupado ahora por Quim Torres, que la integraba como octavo, y de manera sucesiva se avanzarán el resto de candidatos en los lugares ocupados por los hombres de manera paritaria", han comunicado desde el partido.