Palma, tercera ciudad con más ingresos hoteleros, cien euros por plaza

Entre los destinos de Baleares, con gran disparidad, destaca el crecimiento de Sant Llorenç, con un 49%

Redacción

Los destinos vacacionales fueron los que mejor balance dejaron al sector hotelero por su rentabilidad en 2022, rozando el 13 % respecto a 2019, muy por encima del 2 % de los urbanos. Sin embargo Palma, se cuela entre las ciudades que dejaron más ganancias. Tras Barcelona y San Sebastián es la tercera con los resultados más óptimos, cien euros por plaza, según los ingresos medios por habitación disponible (RevPAR).

Junto con los destinos vacacionales de la costa andaluza, sobresalen los de Baleares por los incrementos que experimentaron respecto a 2019, principalmente los de Eivissa, y con alta disparidad entre ellos, según el Barómetro de la Rentabilidad de los Destinos Turísticos españoles, de Exceltur, que recoge los datos del balance 2022 para los 105 principales destinos españoles vacacionales y urbanos.

Por ejemplo, destaca Sant Llorenç des Cardassar, con 94 euros por plaza: ocupa el puesto número 20 en el ranking según el RevPAR de los destinos vacacionales, y el tercero a nivel nacional porque respecto a 2019 ha experimentado un crecimiento del 49 % de acuerdo a ese mismo indicador de rentabilidad hotelera.

El lobby de las grandes empresas turísticas que preside Gabriel Escarrer vuelve a subrayar el notable incremento de costes operativos del sector hotelero, que ha supuesto que los márgenes de los destinos turísticos españoles estén «muy tensionados». Así, las rentabilidades experimentaron el año pasado «un atípico aumento con fuertes disparidades» por zonas geográficas y categorías de establecimientos.

En el caso de los destinos urbanos, las cinco ciudades con mayores ingresos fueron Barcelona (109 euros por plaza), San Sebastián (104 euros), Palma (100 euros), Málaga (88 euros) y Madrid (79 euros).

Las capitales españolas siguen arrastrando que todavía no se ha recuperado la plena actividad del turismo de negocios (MICE) y la falta del mercado asiático de larga distancia. Las de mayor tamaño recuperan menos ingresos y destaca el buen comportamiento de las ciudades insulares. Por detrás de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, sobresale Palma, donde el RevPAR creció un 17,7%; la tarifa media diaria (ADR), el 14,6 %, y la ocupación, un 2,8 %

En cuanto a los destinos vacacionales, los primeros cinco se sitúan en la isla de Ibiza y en la costa andaluza. Destacan Sant Josep, que lidera los ingresos con 194 euros; Ibiza, 163 euros; Estepona, 152 euros; Marbella, 140 euros, y Chiclana ,135 euros.

En Baleares creció el ingreso medio por habitación disponible casi un 18 % frente a 2019. Y el tercer mayor incremento a nivel nacional en los destinos vacacionales —después de Estepona y Vila-Seca— se produjo en Sant Llorenç, cuyo RevPAR subió casi un 48,7 %; el ADR, un 43,7 %, y la ocupación, un 3,5 %. Las plazas aumentaron en la localidad mallorquina un 10,5 %.

Mallorca, afectada por la menor recuperación del mercado alemán

La rentabilidad, observa el informe de Exceltur, descendió en algunos destinos de Mallorca por la menor recuperación del mercado alemán. Es el caso de Muro (RevPAR, -2,9 %; ADR, +2,4%, ocupación, -5,2%), Santa Margalida (RevPAR, -6,8 %, ADR, -2,4 %, ocupación, -4,4 %) y Llucmajor (RevPAR, -7,4%, ADR, +0,6%, ocupación, -8,2%). También los resultados fueron más moderados y cayó la ocupación en Santanyí (-5,6 %), Manacor (-2,4 %), Capdepera (-2,2%) y Alcúdia (-9,1%).

Suscríbete para seguir leyendo