José María Rodríguez invitó personalmente a Marga Prohens, Jaime Martínez y a toda la cúpula del PP a su almuerzo en Sencelles

La situación del partido, más allá de la dirección, es de consternación total, temen la influencia del rodriguismo en las listas, gracias a la acción de sus discípulos Sandra Fernández y Javier Bonet, y lamentan la fractura de la formación y las muestras de debilidad que han ofrecido los candidatos a la presidencia del Govern y al Ayuntamiento de Palma

Finca sa Vinya de Sencelles, donde José María Rodríguez, organizador y anfitrión del acto, recibió a la cúpula del PP.

Finca sa Vinya de Sencelles, donde José María Rodríguez, organizador y anfitrión del acto, recibió a la cúpula del PP. / Joan Florit

Redacción

No fue el invitado sorpresa, fue el organizador. José María Rodríguez, exdirigente del PP balear condenado a 3,5 años de cárcel por por el caso Over y actualmente en régimen abierto, invitó personalmente a Marga Prohens, Jaime Martínez y a toda la cúpula del PP balear a su almuerzo en Sencelles, celebrado el pasado viernes en uno de los salones de la finca sa Vinya, ubicada en el camí de sa Beata de la localidad, a las afueras de Jornets, que habitualmente se alquila para estancias turísticas y eventos.

Este diario ha podido confirmar de fuentes del propio PP balear que cada uno de los 50 comensales que asistieron al acto recibieron en los días previos la invitación personal de José María Rodríguez, así como un mapa adjunto muy detallado para llegar a la finca sin posibilidad de pérdida, con faltas de ortografía incluidas en el topónimo de Sencelles. Y, en consecuencia, decidió por propia voluntad asistir al acto pese a la identidad del anfitrión y organizador, que todavía cumple condena por corrupción, cruzar la entrada de la finca, cerrada con una pared de piedra, atravesar el camino de acceso jalonado de palmeras washingtonias y sentarse a la mesa con el eterno presidente del PP de Palma, del que no ha podido prescindir, desde Gabriel Cañellas, ningún líder del PP balear.

Rodríguez y Prohens conversan mientras Sandra Fernández se dirige a los presentes

Rodríguez y Prohens conversan mientras Sandra Fernández se dirige a los presentes / Redacción

Rodríguez presidió la mesa, con Marga Prohens, la candidata a la presidencia del Govern, sentada a su izquierda y tomando notas en algunos momentos del acto, como se recoge en las fotografías filtradas del acto. Sandra Fernández se puso en pie para dirigirse a los cincuenta comensales presentes, entre los que se encontraban Jaime Martínez, candidato a la alcaldía de Palma, Javier Bonet, diputado y secretario general del PP de Palma; Javier Ureña, presidente del comité de Derechos y Garantías del partido; Paco Frau, eterna mano derecha de Rodríguez, y su hija, la exconcejala Maria José Frau, entre muchos otros.

Las mismas fuentes señalan que para José María Rodríguez, que cuenta con destacados fieles en puestos clave de la cúpula del partido, como Sandra Fernández, número dos del PP balear, y el diputado Javier Bonet, marido de Marga Prohens y secretario general del PP de Palma, el éxito de la convocatoria fue también una demostración de fuerza a nivel interno que le sirvió para dejar patente que su ascendencia sobre la actual dirección del partido, pese a su proceso de renovación, sigue intacta, "que el PP todavía es suyo", resumen las fuentes consultadas. Y, por eso, también aprovechó el acto para ofrecer su red de contactos en Palma a la actual dirección, tejida durante años con favores personales, ayudas e incluso contrataciones en instituciones y empresas públicas a personas clave de todos los barrios de Palma, que sirven para activar la movilización electoral, pero que solo responden a la llamada del propio Rodríguez, nunca a otro, a cambio de contar con puestos destacados en las listas al Ayuntamiento de Palma y también al Parlament.

Entrada de la finca de Sencelles donde José María Rodríguez invitó a un almuerzo a la cúpula del PP balear

Entrada de la finca de Sencelles donde José María Rodríguez reunió a la cúpula del PP balear a manteles / Joan Florit

El exdirigente del PP balear sabe que esa es es, precisamente, una de las principales inquietudes de la cúpula del partido con vistas a la movilización electoral, su aislamiento y sus enormes dificultades para activar a la población barrio a barrio. Y con esa necesidad Rodríguez convirtió su invitación en un éxito de convocatoria.

El partido está en shock

Mientras la dirección del PP parece más preocupada por encontrar a las personas que filtraron las fotografías y el contenido político del encuentro con José María Rodríguez que las consecuencias del acto, las bases, más allá de la cúpula y de los fieles al rodriguismo, están en shock. La situación, aseguran las fuentes consultadas, es de consternación total. Repiten constantemente que están estupefactos con lo sucedido y todavía no dan crédito a que, a estas alturas, José María Rodríguez siga influyendo en el PP de un modo tan relevante y con unas formas tan ostentosas.

Añaden estar muy preocupados con que la influencia de Rodríguez y el rodriguismo sobre Marga Prohens y Jaime Martínez se reflejen en unas listas al Ayuntamiento de Palma y al Parlament dominadas por un sector que hoy comandan en la dirección Sandra Fernández y Javier Bonet, ambos secretarios generales. Y lamentan que, de nuevo por el mismo protagonista se fracture el partido. Y lo que es más importante antes de las elecciones, advierten, que Marga Prohens y Jaime Martínez, los candidatos a la presidencia del Govern y al Ayuntamiento de Palma, exhiban su debilidad y su falta de liderazgo.

Suscríbete para seguir leyendo