Zapatero: «Si no se promueve un plan de vivienda pública, no daremos con la tecla»

El expresidente del Gobierno pronostica en Palma la reelección de Armengol en Balears y la de Sánchez en la Moncloa: «La izquierda va a salir bien»

Zapatero, junto Pep Vicens, presidente del Cercle, y dirigentes socialistas.

Zapatero, junto Pep Vicens, presidente del Cercle, y dirigentes socialistas. / DM

Redacción

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apostó ayer en Mallorca por «un amplio plan de vivienda pública de alquiler» para paliar las dificultades de acceso a un piso de muchos ciudadanos, especialmente en Balears. «La Ley de Vivienda [que está atascada en el Congreso] es un nuevo intento, como hemos hecho casi todos los gobiernos, pero esta vez hay un debate sobre el control de los alquileres. Desde mi experiencia de Gobierno puedo asegurarles que mientras no promovamos un amplio plan de vivienda pública de alquiler, sobre todo para los jóvenes, no daremos con la tecla. En nuestro país tenemos un escasísimo parque de vivienda pública de alquiler», señaló el expresidente durante una conferencia en el hotel Valparaíso organizada por el Cercle d’Economia de Mallorca.

Durante su charla Zapatero admitió que «no hemos dado con las políticas adecuadas» en materia de vivienda, aunque valoró que el actual gobierno de coalición formado por el PSOE y Unidas Podemos hayan afrontado un problema tan «difícil».

El exmandatario socialista destacó el «mérito» del Gobierno actual por afrontar además otros temas complicados como la reforma del mercado laboral, que ha supuesto «creación de empleo y una bajada de tasas de precariedad» y la aprobación de un salario mínimo interprofesional «digno». «En mi etapa, el 90% de los economistas pensaban que subirlo genera paro, pero no ha sido así», celebró Zapatero.

El expresidente ofreció durante su intervención una mirada optimista sobre España. «Esta mañana, viendo la cara de felicidad de la gente paseando por la bahía de Palma, he pensado que es legítimo que nos presentemos con el título de mejor país mejor del mundo para vivir», señaló.

Zapatero: «Si no se promueve un plan de vivienda pública, no daremos con la tecla» | DM

Zapatero departe con Armengol y dirigentes del PSIB en el bar Bosch. / DM

Antes de la charla, el socialista expresó su convencimiento de que este año electoral tanto Francina Armengol como Pedro Sánchez renovarán sus mandatos al frente del Govern balear y del Gobierno español respectivamente. «La izquierda va a salir bien de estas elecciones municipales y autonómicas por dos razones: porque la tarea del Gobierno de España está siendo muy positiva en lo social y económico. Y porque la derecha ofrece una alternativa muy poco atractiva por ese maridaje con Vox, una opción muy distante de la inmensa mayoría de españoles», manifestó Zapatero a preguntas de los periodistas.

También apostó por un tercer mandato de Armengol. «La gestión ha sido razonable, los datos económicos son buenos y pienso que lo lógico es que se renueven las mayorías. Todas las comunidades autónomas son importantes. A finales de año habrá elecciones generales, y puedo hacer un pronóstico: la mayoría progresista que encabeza Pedro Sánchez renovará mandato, y tengo un conocimiento muy profundo de citas electorales», aseveró el expresidente.

Zapatero asumió que pueda haber discrepancias en el seno del Gobierno de coalición —«no me producen incomodidad»—, y señaló que las «inconsistencias» están en la derecha. «Cuando oigo las posiciones de Vox y del PP se ve divorcio e inconsistencia. Todavía intento entender esa moción de censura y qué quería expresar con eso una parte de la derecha», subrayó.