Zapatero: «La Europa envejecida no mantendrá su nivel de vida sin la inmigración»

Zapatero: «Si no se promueve un plan de vivienda pública, no daremos con la tecla»

Zapatero: «Si no se promueve un plan de vivienda pública, no daremos con la tecla» / DM

redacción.

José Luis Rodríguez hizo una lectura optimista de la situación de España, pero expresó inquietud al referirse al contexto internacional. «La Europa rica y envejecida no va a poder mantener sus niveles de vida si no tiene una mirada distinta a la inmigración. Tenemos un debate pendiente» advirtió el expresidente del Gobierno.

El socialista se refirió a «una tendencia» después de la crisis financiera de 2008, la pandemia y ahora como consecuencia de la guerra en Ucrania a la desglobalización. «Me preocuparía que Europa, que se ha fortalecido con la pandemia y con los fondos europeos, ofreciera como respuesta ‘ vamos a ir nosotros solos’.

Asimismo, señaló que «el mundo que llamamos occidental» va camino de perder la influencia que ha tenido estas últimas décadas en beneficio de China. «Estamos ante un cambio geopolítico, vemos cómo el centro de gravedad de desplaza del Atlántico al Pacífico de manera inapelable. Asia y China van a concentrar la mayor parte de la población del planeta en los próximos años», vaticinó, al tiempo que advirtió de la pérdida de peso de Estados Unidos.

«No es descartable una recesión económica por el encarecimiento del dinero. Y no podemos cerrarnos al mundo. Mi preocupación es si nuestra mirada al mundo apuesta por la cooperación y un nuevo sistema internacional que recupere el diálogo y el multiculturalismo», manifestó durante su intervención en el Valparaíso.

En este sentido, Zapatero reclamó a Europa «no perder la humildad».