Patronal inmobiliaria: Al ritmo actual, faltan 85 años para tener 14.000 VPO

Negueruela pide «rigor» a Abini en sus previsiones y las confronta con las de la Asociación de Promotores, que hablan de unos cuatro o siete años

EFE / EP

La Asociación Balear Inmobiliaria Nacional e Internacional (Abini) cuestionó ayer lunes que se puedan construir 14.000 viviendas de Protección Oficial (VPO) en las islas «a la velocidad necesaria para solventar la falta estructural de vivienda a precio asequible en Baleares» y aseguró que «harán falta 85 años» para generar todos estos inmuebles.

En un comunicado, el presidente de Abini, Hans Lenz, consideró que se podría llegar a esta cifra durante las próximas tres legislaturas. «Con el ritmo de construcción actual de 1.300 viviendas públicas desarrolladas en ocho años se tardará más de 85 años en poder cumplir el anuncio de construir 14.000 viviendas de protección», dijo.

Además, apuntó que Baleares tiene un 0,4% de su parque de vivienda destinado a alquiler social cuando la media europea está situada en el 9,3%, por lo que ha declarado que «a la velocidad» que se va se tardarán «casi 250 años para producir las 40.000 viviendas de alquiler a precio tasado» que hacen falta.

«Con estas cifras, cualquier estimación a futuro del coste de compra o alquiler de una vivienda social se convierte en una absoluta quimera. Además, debemos añadir un crecimiento adicional de población de 300.000 habitantes hasta el 2037 pronosticado por el INE. Sin una fuerte inversión ligada a una actuación diligente y coordinada, esto se nos va completamente de las manos», lamentó Lenz. Por todo ello, aseguraron dar «poca credibilidad» a los anuncios de 14.000 viviendas.

En referencia a diferentes urbanizaciones a desarrollar en Palma -como las de Son Bordoy o Son Busquets, entre otras- destacaron que estos suelos «llevan bloqueados 15-20 años por el Plan Territorial o por los Planes Generales y falta de voluntad política para sacarlos adelante».

Críticas del Govern

El portavoz del Govern, Iago Negueruela, se preguntó «qué intereses nacionales e internacionales» puede haber detrás de la Abini, para asegurar que harán falta 85 años para cumplir las previsiones del Govern sobre construcción de viviendas a precio asequible.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern, Negueruela pidió «rigor» a Abini en sus previsiones y las confrontado con las previsiones de la Asociación de Promotores, que hablan de unos cuatro o siete años.

«Me fío más de la patronal más representativa en materia de promoción inmobiliaria», afirmó el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo que aseguró que las declaraciones de Abini «se califican por sí mismas» al tiempo que añadió que «son más una respuesta a otra asociación que una crítica al Govern».