«Dentro de poco vamos a estar hartos de Chat GPT»

Cómo afrontar la llegada de la tecnología a los hoteles y convivir entre dos generaciones

María Frontera y la presiednta Armengol con los ponentes de la jornada de FEHM y Schòolers.

María Frontera y la presiednta Armengol con los ponentes de la jornada de FEHM y Schòolers. / CAIB

Redacción

«Dentro de poco vamos a estar hartos de Chat GPT. Lo que importa es que los clientes no lo vean, «que no tengan la sensación» de que la inteligencia artificial está ahí con este programa que acaba de llegar y se ha popularizado a la velocidad de la luz. Es decir, su uso debe ser «transparente». Esta es una apreciación de Ignasi Olivé, consejero delegado de Revo Systems, empresa que fabrica software de comida y bebida para restaurantes. Olivé es uno de los ponentes que participó ayer en la jornada Hotel Innovation Day con la que ha finalizado Mallorca Digital Hospitality Program, organizado entre la FEHM y Schôolers.

También Tomeu Fiol, director de Tecnologías Hoteleras de Meliá, incidió en que el huésped no tiene que sentir que la tecnología «está detrás» para que «sienta que cada servicio ha sido curado para él». En el caso de Fergus Hotel Group, su CEO, Bernat Vicens, expuso cómo aprovechan las soluciones tecnológicas en su cadena Tent: no tiene restaurantes pero habilitan servicio de entrega para los clientes.

«No olvidemos que trabajamos con personas, para integrar la tecnología hay que explicar el porqué», avisa la directora general de Avoristech, Mar Muñoz, y «formar a la gente para que no le tenga miedo». Por su parte, Gerard Pasan, responsable Tecnologías de la información en Iberostar, llamó a buscar un «equilibrio» porque la industria turística estará unos años entre dos generaciones, «la que le cuestan aún la tecnología y la que solo quiere tecnología».