Elecciones 28-M

La oposición examina mañana a Armengol de sus ocho años de gobierno

El Parlament celebrará su última sesión plenaria antes de las elecciones autonómicas y municipales

Francina Armengol, en el Parlament.

Francina Armengol, en el Parlament. / CAIB

EFE

El Parlament celebra mañana su última sesión plenaria antes de las elecciones autonómicas y municipales del 28-M y los partidos de la oposición aprovecharán esta última ocasión para preguntar y examinar a la presidenta balear, la socialista Francina Armengol, sobre sus ocho años al frente de la comunidad autónoma.

Con ocasión de las preguntas de control al ejecutivo progresista, el PP, aspirante a gobernar Baleares, ha preparado una batería de preguntas sobre educación, sanidad, transporte público y turismo, entre otras materias. En concreto, el portavoz del PP, Toni Costa, preguntará a Armengol cuál es su opinión de la situación de Baleares tras dos legislaturas de gobierno.

En este mismo contexto, la portavoz de Ciudadanos (Cs), Patricia Guasp, planteará a la presidenta si piensa «pedir perdón» por no haber solucionado los «grandes problemas» de los ciudadanos de Baleares como la sanidad, la educación y el acceso a la vivienda.

Josep Melià, portavoz de El Pi, quiere saber si en estos años, de 2015 a 2023, se ha producido un «gran cambio» en Baleares en relación al peso del turismo y la diversificación económica.

Mientras tanto, el portavoz de Vox, Jorge Campos, preguntará sobre cómo pagarán los ciudadanos de Baleares la deuda autonómica de más de 9.000 millones de euros que «dejará» la presidenta al final de su segundo mandato.

En el caso del diputado de Més per Menorca, Josep Castells, se interesará por cuáles son los retos pendientes de las islas al final de esta legislatura.