Baleares

Génova desautoriza la comida de Prohens y la cúpula del PP con Rodríguez

La dirección nacional asegura que «no era la mejor de las decisiones» - «No voy a dar más explicaciones porque no las hay», afirma la dirigente

Rodríguez y Prohens intercambian propuestas mientras Sandra Fernández habla.

Rodríguez y Prohens intercambian propuestas mientras Sandra Fernández habla. / DM

Redacción

El PP de Alberto Núñez Feijóo desautoriza la comida celebrada el pasado viernes en el restaurante Sa Vinya de Sencelles -un lugar discreto y apartado que actualmente aparece como cerrado en internet- entre la líder del partido en Baleares, Marga Prohens, toda la cúpula y José María Rodríguez, el exdirigente de la formación y número dos de Jaume Matas que fue condenado a 3,5 años de cárcel por el caso Over.

El portavoz de campaña del PP nacional, Borja Sémper, fue contundente ayer: «Lo que tengo entendido es que nuestros compañeros de ahí han reconocido que no era la mejor de las decisiones, algo a lo que me adhiero». Aunque el partido no se había pronunciado en ningún momento en estos términos. El portavoz de los populares en el Parlament, Toni Costa, aseguró que se trataba de una «comida privada e informal que no tiene ninguna otra trascendencia» y calificó el encuentro de «normal y corriente». 

A la reunión acudieron unas 50 personas y estuvieron presentes, además de Prohens, el candidato al ayuntamiento de Palma, Jaime Martínez; el diputado autonómico y pareja de la líder del PP, Javi Bonet; la secretaria general del PP en Balears, Sandra Fernández, o la mano derecha de Rodríguez, Paco Frau. Según pudo saber este diario, la velada tuvo lugar para consensuar las ideas de listas de primera y segunda línea al ayuntamiento de Palma, en la que se plantea incluir a personas de confianza de Rodríguez.

Prohens, en una entrevista ayer en Canal 4, aseguró que comunicó a la dirección nacional «desde el primer momento» que era una comida «informal, dentro de mi vida privada», aunque al ver la «trascendencia» de la noticia «evidentemente» no fue la mejor decisión: «Si llego a saber que hubiera generado tanto revuelo, la decisión hubiera sido otra». Declaró que tanto ella como Martínez «somos líderes que no debemos nada a nadie, no tenemos hipotecas ni vínculos» y señaló que ya conoce quién filtró la información —«si no lo supiera no estaría capacitada para ser la presidenta del PP»—. En esta misma línea manifestó que los ciudadanos «no están pendientes de con quién come Marga Prohens» para acabar aseverando que «no voy a dar más explicaciones porque no las hay».

«Aquellos que pretendan utilizar esto políticamente se lo deberían pensar dos veces. No todos han dado las explicaciones que estoy dando yo, así que cuidado porque se les puede volver en contra según qué campañas», concluyó.

El exconseller y expresidente del PP de Palma es un personaje clave porque tejió durante su etapa política una amplísima red de influencias que le permitió consolidar una estructura de poder y movilización muy potente después de tener el control total del partido en Palma, por lo que esta comida es una muestra evidente del gran influencia que sigue teniendo el exdirigente popular. Asimismo, en los últimos días muchos afiliados han mostrado su indignación e, incluso, algunos reconocen que están «alucinados» con la vuelta de Rodríguez porque puede perjudicar de forma importante al partido.

Sandra Fernández habla mientras Rodríguez y Prohens conversan.

Sandra Fernández habla mientras Rodríguez y Prohens conversan. / DM

El PSIB considera «gravísimo» que la actual presidenta del PP balear asistieran a una comida «con un convicto por corrupción que representa el pasado más oscuro de esta tierra» y denuncia que Jaume Matas y José María Rodríguez fueron «un pasado de corrupción, robo de dinero público y clientelismo que no tendría que volver nunca más a las islas». El líder de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, fue más sucinto: «No solo come con un corrupto sino que lo hace para recibir órdenes».

También se posicionó la candidata y portavoz nacional de CS, Patricia Guasp: «El PP es incapaz de cortar el cordón umbilical que le une a la corrupción. Es gravísimo. No cambiarán nunca porque forma parte de su ADN».

Rodríguez fue condenado en 2019 por la Audiencia Provincial de Palma por un delito de prevaricación en concurso con malversación de caudales y falsedad en el marco del caso Over, una trama creada por el PP de Jaume Matas para pagar la campaña electoral de 2003 que le llevó al Consolat con dinero negro y diversos contratos públicos.

Diario de Mallorca ha tenido acceso a las indicaciones que recibieron los invitados a la comida.

Las indicaciones que recibieron los invitados para llegar al lugar. / DM

Rodríguez recurrió al Supremo la sentencia de la Audiencia para buscar su absolución o una rebaja de la condena que le evitara su entrada en prisión. Sin embargo, el alto tribunal ha desestimado las alegaciones planteadas por su defensa tales como una supuesta vulneración de su derecho a la presunción de inocencia o la excesiva cuantía de los años de condena por el delito de falsedad. Asimismo, se le impone el pago de las costas del proceso.

En aquel juicio de 2019 la Audiencia condenó al propio Matas a dos años y medio de prisión. Identificado como jefe de la trama, fue sin embargo sentenciado a una pena menor a la de Rodríguez al confesar las acusaciones de prevaricación, malversación y fraude. Con todo, el expresidente pudo conmutar la pena por el pago de una multa.