Viviendas de acogida para víctimas de LGTBIfobia y de explotación sexual

El Consell de Mallorca presenta el Proyecto Aurora, el primero del país que reserva un piso para los damnificados por su orientación o identidad afectiva

Rosalía Roquero, Javier de Juan, Rosa Cursach y Jan Gómez

Rosalía Roquero, Javier de Juan, Rosa Cursach y Jan Gómez / Consell Insular de Mallorca

Redacción

El Consell de Mallorca incluye en la red de viviendas del Proyecto Aurora un piso para víctimas de explotación sexual y otro por casos de LGTBIfobia. Así lo han explicado este lunes el conseller Javier de Juan y la directora de Igualdad y Diversidad, Rosa Cursach que han estado acompañados por la coordinadora de Intress Rosalía Roquero y el coordinador de Ben Amics, Jan Gómez.

Los dos representantes de estas entidades cuya larga experiencia cuenta con profesionales expertos en el ámbito social han remarcado el avance que supone disponer de este servicio. De Juan han destacado la apuesta del Consell por la creación de un servicio de atención integral con un itinerario que debe dar respuesta a las diferentes necesidades y etapas hasta su completa recuperación, que incluye una atención especializada .

En este sentido, destacó estos dos pisos, uno para víctimas de explotación sexual y otro para víctimas de LGTBIfobia con necesidad de una solución residencial. Al mismo tiempo recordó que se prevé crear también un centros específico para problemáticas de salud asociadas a la violencia machista. "El Proyecto Aurora está pensado para ofrecer una mayor seguridad, una mejor y más personalizada atención y más posibilidades de desarrollar con dignidad y más autonomía un proyecto de vida", ha remarcado de Juan, quien también ha destacado que "Aurora sitúa a Mallorca al frente de la atención especializada para hacer frente a las violencias machistas y a las de odio hacia el colectivo LGTBI".

A partir del 1 de abril se inicia formalmente el Proyecto Aurora. La directora insular de Igualdad y Diversidad ha recordado que este proyecto prevé la creación de 60 plazas nuevas que se suman a las 41 de las que ha dispuesto el Consell hasta ahora en el casal Ariadna. Con Aurora el Consell de Mallorca dispondrá de 101 plazas en total para atender a víctimas de violencia machista. Lo que significa un incremento aproximadamente del 150% de la cifra de plazas y multiplicar por 4 la cifra de pisos, puesto que el servicio pasa de 8 viviendas a 30 viviendas.

"Analizando los datos estimamos que las necesidades residenciales son de 90 plazas y con el proyecto Aurora llegamos a las 101 plazas. Lo que evidencia el compromiso del Consell en la mejora de la atención", ha dicho Cursach.

Esta red de viviendas de acogida residencial estará ubicada en diferentes municipios de Mallorca para atender las necesidades de protección y alojamiento de las mujeres víctimas de violencia machista y de sus hijas e hijos mientras dure el proceso de atención integral. "Consideramos que es un paso muy importante que refleja como el Consell, que tiene las plenas competencias en Igualdad y Diversidad y promueve un modelo de proximidad, desde una absoluta profesionalidad y sensibilidad hacia un colectivo al que la administración no puede fallar", señala Cursach.