Urbanismo de género en Mallorca: la Plaça de la Vila de Sencelles, un buen caso de remodelación hecha pensando en las personas

La guía de Arquitectives aplaude la reforma de este espacio, que fue fruto de un proceso participativo

La remodelación se inauguró en junio de 2022.

La remodelación se inauguró en junio de 2022. / MONEO BROCK

Redacción

Ninguno de los espacios urbanos analizados en Ciudades Cuidadoras, Guía de Buenas Prácticas para aplicar la perspectiva de género en el diseño urbano logra cumplimentar con éxito todos los parámetros establecidos para medir su grado de ‘amabilidad’, pero desde Arquitectives sí destacan un caso como muy positivo: el de la plaça de la Vila de Sencelles, que fue remodelada e inaugurada en junio de 2022.

Moneo Brock ganó el concurso para remodelar esta plaza que «había perdido totalmente su uso como espacio público», indica el estudio, ya que se había convertido en un espacio para aparcar y poco más. El Ayuntamiento replanteó la movilidad de todo el pueblo para recuperar este espacio para la ciudadanía y poder acoger eventos (mercados, bailes, procesiones...). La participación ciudadana fue clave «para entender mejor las necesidades del pueblo».

Aunque la guía sigue viendo puntos mejorables, valora mucho aspectos como las pérgolas que dan sombra, los bancos y su disposición, la generación de áreas diferenciadas para albergar distintos usos o la accesibilidad.

VÍDEO | Ciudades cuidadoras: qué se ha hecho bien y qué se podría haber hecho mejor, partiendo desde el urbanismo de género, en dos calles de Palma

Redacción

Suscríbete para seguir leyendo