Son Espases inaugura una sala para los adolescentes enfermos de cáncer

Es un espacio lúdico donde los pacientes pueden entretenerse y olvidarse por un rato de la enfermedad

La consellera presenta la sala a dos adolescentes enfermos

La consellera presenta la sala a dos adolescentes enfermos / Redacción

Redacción

Los adolescentes que sufren cáncer y que están ingresados en el hospital de Son Espases cuentan con un espacio específico, donde pueden aislarse durante unas horas y entretenerse sin pesar durante un tiempo en la dura enfermedad que padecen. Este nuevo espacio se ha bautizado con el nombre de la Resistencia y ha sido impulsado por la asociación Aspanob, que se encarga de la atención a las familias de los menores que han sido diagnosticados de cáncer. La asociación ha contado con la colaboración económica de El Corte Inglés, que se ha encargado de financiar los muebles de este nuevo espacio de entretenimiento.

Esta sala fue inaugurada esta mañana con la presencia de la consellera de Salut, Patricia Gómez, que ha sido recibida por los responsables de la asociación Aspanob, Jaume Coll y Eulàlia Rubio, así como los representantes de El Corte Inglés, Jordi  Romañach y Antonio Sánchez.

Este espacio cuenta con dos ordenadores, una televisión y libros de lectura, además de unos muebles donde los adolescentes enfermos se puedan a gusta en las horas que pueden estar alejados de su habitación.

El hospital ya cuenta con una sala de recreo para los niños enfermos oncológicos, pero los muebles y los juegos son muy infantiles. Hace tiempo que se venía reclamando un espacio adecuado para los enfermos adolescentes y este objetivo se ha conseguido a través de esta nueva habitación de entretenimiento.

Marc y Enma, dos de los adolescentes que están hospitalizados sometiéndose a un tratamiento para curar el cáncer, se mostraron muy satisfechos con este nuevo espacio lúdico. “Aquí podré estar un rato alejado de mis padres”, señaló Marc, que indicó que la mayor parte del tiempo se ve obligado a permanecer en su habitación y que a veces tiene necesidad de encontrar un espacio donde estar solo para poder entretenerse y olvidarse del mal momento que está pasando.

El servicio de oncología infantil, que atiende a pacientes de hasta 18 años, trata en estos momentos a unos 50 pacientes. No todos están ingresados, pero prácticamente todos se ven obligados a permanecer durante un tiempo en el hospital mientras se someten a la medicación adecuada al tumor que padecen.

Jaume Coll, el presidente de Aspanob, señaló que hacía falta este espacio para los enfermos adolescentes, que hasta ahora no existía, ya que la sala de juegos está dedicada a niños más pequeños. Explicó que la asociación ayuda a todas las familias de los menores a los que se diagnostica un cáncer. Si viven lejos de Mallorca se les ofrece una vivienda donde poder vivir y si es necesario también les facilitan una ayuda económica para poder superar los meses que dura el tratamiento.

José Antonio Salinas, el jefe del departamento de oncología pediátrica de Son Espases, explicó que cada año se diagnostican en Baleares entre 25 a 30 nuevos casos de cáncer infantil. La mayoría de casos son leucemias, seguidos de tumores cerebrales. En estos momentos las tasas de curación de tumores cancerosos en menores se sitúa alrededor del 80% y este porcentaje aumenta en determinados tumores.

El oncólogo destacó la importancia del tratamiento psicológico que se debe prestar a estos enfermos que, pese a su corta edad, conocen la enfermedad que padecen y la gravedad que representa. “Los chicos necesitan hablar entre ellos de su enfermedad y necesitan estar unas horas apartados de sus familias”, señaló el médico. También detalló que la medicación que se proporciona a los enfermos infantiles o adolescentes de cáncer ingresados en Son Espases es la misma que se utiliza en cualquier hospital europeo.