El peso de la industria en la economía balear crece un 23% respecto a 2018

El vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes. | B.RAMON

El vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes. | B.RAMON / Marcos Ollés

EP

El peso de la industria en la economía balear ha crecido un 23% desde 2018 hasta 2021, último año del que se disponen datos, según ha informado este jueves el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, en la Comisión de Seguimiento del Plan de industria 2018-2025.

En 2018, la industria representaba un 5,9% en la economía balear, y en 2021 fue del 7,3%. Yllanes lo ha atribuido al trabajo del Govern por la diversificación del modelo, ya que los sectores industriales han aumentado su valor añadido bruto en un 13,7 % desde 2018, equivalente a 241 millones de euros.

Además, la industria marca un récord de afiliados al sector desde 2009, con más de 29.000 trabajadores, 1.427 más respecto al mismo mes de febrero de 2018. "Y esto teniendo en cuenta que febrero es considerado un mes de baja actividad de empleo", ha apuntado el conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática.

Yllanes también ha detallado que el Govern ha cubierto el 62% del presupuesto destinado al sector industrial, movilizando hasta 65,2 millones de euros públicos de los 105 comprometidos para 2025. En este importe no se incluyen los 75 millones de euros de inyección directa en el sector para hacer frente a la pandemia, ni las convocatorias y ayudas procedentes de otros mecanismos como el NextGen.

Por su parte, el director general de Política Industrial del Govern, Antoni Morro, ha afirmado que desde el año 2019 la situación del sector "ha mejorado notablemente". Ha destacado, entre otros aspectos, que hay tres proyectos industriales estratégicos en tramitación. "En definitiva: el sector no sólo se ha recuperado, sino que toma empuje", ha dicho Morro.

Los miembros de la Comisión han avalado las actuaciones llevadas a cabo dentro del período 2018-2022. Además, a propuesta del director general, han acordado modificar el eje 7 de complejidad por el de generación y transferencia de conocimiento. En este punto, el director general ha indicado que "el objetivo es acercar el mundo empresarial y el mundo de la investigación".